Autoridades de la empresa Simplot, que elabora papas pre fritas congeladas en su planta en Luján de Cuyo y las produce en San Carlos, le presentaron al gobernador Rodolfo Suárez y los ministros de Economía, Enrique Vaquié, y de Hacienda, Víctor Fayad, su proyecto de ampliación de la producción primaria de papa en la provincia.
Según comentó Vaquié, este crecimiento de la compañía tiene dos etapas: una inicial en la que deben ampliar la producción y para lo que necesitan un incremento de energía, ya que es escasa para los pozos de agua de Pareditas, San Carlos, donde hoy se concentra el cultivo de papa. Para esto, el funcionario comentó que se debe realizar una tarea en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos y Edemsa.
La segunda etapa es la ampliación del ciclo productivo de la papa. “Pero, mientras se solucione el problema del agro, para ampliar la planta de Luján de Cuyo tendrían que traer la papa de Buenos Aires y además de ser muy caro es una papa de menos calidad”, detalló el ministro.
“Estamos viendo, en esa transición, qué podríamos hacer, aún con ese costo mayor de traer la papa de Buenos Aires. Les pedimos los números, en cuanto a fletes, costos de producción, etc; para ver si buscamos alguna respuesta a esa parte”, sostuvo Vaquié y agregó que desde el Ejecutivo siguen trabajando para armar el clúster de la papa en el Valle de Uco con el Mendoza Activa 4 y los productores nuevos.
“Si conseguimos la energía, lo podrán usar estos nuevos productores con las calidades que la empresa pide. Allí hay otra pata que se sumaría a las dos anteriores que venimos trabajando con ellos”, concluyó el ministro.
La fábrica Simplot Argentina está ubicada en la ruta 7, en el km 397, mil metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte. Además, la empresa desarrollará en la localidad de Pareditas, San Carlos, 1.800 hectáreas de papa y trabajará con productores tercerizados, mejorando las técnicas de cultivo y la eficiencia en el uso del agua.