Este 4 de octubre comenzó el 59 Coloquio IDEA, los empresarios nucleados en IDEA se reunieron como todos los años para hablar sobre el futuro del país y los desafíos para marcar una senda de crecimiento. Así, en el Sheraton Hotel de Mar del Plata, presentaron 20 propuestas que catalogan como “realistas” para favorecer el desarrollo de Argentina.
El evento tuvo una serie de paneles, en el que se destacó la participación del presidente del Banco Central del Perú, con el que se presentó un caso testigo para pensar si serían posibles los cambios que hoy plantean los candidatos presidenciales para la economía nacional: un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo; y uno previo en el que se habló sobre los “40 años de Democracia” que celebra el país.
Y para el cierre, el presidente Alberto Fernández hizo un balance de su gestión, sobre salud pública, obras, endeudamiento (aseguró que se redujo en dólares, porque se tomó deuda para pagar deuda en pesos), economía y educación.
Alberto Fernández aseguró que vienen registrando más de 1 millón nuevos de puestos de trabajo. “El empleo se genera y los sueldos no acompañan, eso es real, pero no ocurre solo en Argentina, lo vivió Obama en el 2008. Las crisis se pagan, pero hemos conseguido este dato, con la secuencia más prolongada de crecimiento de empleo en décadas”, agregó.
“Algunos especulan con el dólar y nos complican, pero estos resultados son producto de lo que ustedes hacen en sus empresas”, agregó Fernández, en relación al aumento de los puestos de trabajo.
El mandatario defendió su gestión, pero advirtió sobre el saldo negativo que tuvo para la Argentina, la guerra en Ucrania. Fernández se refirió a una conversación que tuvo con el presidente Ruso, Vladimir Putin, a quien le dijo que la guerra no era sensata luego de una pandemia. De todas maneras, la mención al conflicto internacional con Ucrania, fue para hablar del “enorme problema que generó para Argentina” la intervención de los precios financieros vinculados a los commodities. “La forma en la que se terminaron manipulando los precios fue impresionante”, agregó.
El presidente aseguró que se pagan las consecuencias de un cambio climático del que Argentina tiene muy poca participación (0,06%), y entre esas consecuencias habló de una caída del 3% del PBI. “No les quiero contar lo que cuesta conseguir un bono verde. “El mundo central no hace nada por ayudar a resolver la responsabilidad que tiene, porque la imposición de energías renovables tampoco tiene la velocidad que se necesita”, lamentó.
Para Alberto Fernandez, la participación de Argentina en el grupo significa una posibilidad de crecimiento muy importante si se considera que entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, “se concentra el 36% del PBG Mundial”.
El mandatario planteó un escenario en el que con una moneda en común entre dichos países, se podría generar un cambio en el escenario mundial, y alejarse de la dependencia que tienen los países con el dólar.
“Los cinco países que integran el bloque BRICS, son productores de energía, y analizan una posibilidad de tener una moneda interna que reemplace al dólar. ¿Si el petróleo se negociara en una moneda que no fuera el dólar, cuál sería el valor del dólar?, podría ser un cambio geopolítico de magnitud”, agregó el mandatario, defendiendo la posición de Argentina en ese grupo y advirtió que, “trabajar con China no impide trabajar con Estados Unidos o Europa”.
“La guerra nos generó un aumento en Energía”, sumó, entre las consecuencias del conflicto internacional, que impactaron en su Gobierno. “Perdimos 4.940 millones de dólares por la crisis energética, producto de la Guerra, descontando lo que ganamos por la suba de precios de los granos, igual perdimos esa cantidad”, destacó.
“Da la casualidad que el nuestro es el Gobierno de la democracia que más obra pública realizó, con asistencia del Banco Mundial, que nunca fue cuestionado ni dio lugar a cuestionamiento por las formas de contratación”, sumó el mandatario, en una suerte de balance de gestión que expuso en el Coloquio IDEA.
“Eso tiene que ver con que la verdad, yo le puse particular atención al tema de la ética en el Gobierno, porque veníamos de tiempos difíciles en los que ese problema había aparecido. Quien venga tendrá que despertar esa nueva vara”, agregó.
El presidente de la Nación aseguró que se sacaron los servicios de Inteligencia de la Justicia. “No tenemos ningún operador en la Justicia y hemos prohibido la inteligencia interna, ningún celular de ustedes está interdictado por el Estado Nacional. La inteligencia se concentra en la inteligencia exterior, y en tiempos de turbulencia global, es muy importante que se haya hecho”, señaló.
Por otro lado, defendió las reformas de la Justicia que impulsó su Gobierno, pero señaló que se trató de una “pelea perdida en los medios”. “Una deuda que tiene la Democracia es que la Justicia funcione correctamente. No hablo solo del fuero federal penal que funciona muy mal, con algunas excepciones, hablo de como funciona la Justicia Civil, Comercial, Laboral, ustedes saben eso mejor que yo, pero todos los intentos que hicimos fracasaron, porque la Justicia Argentina está colonizada y es muy difícil proponer un cambio”, aseguró.
La experiencia de Perú con un Banco Central libre
Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, participó de uno de los paneles durante el Coloquio Idea y contó que la autoridad monetaria de ese país tiene muchas limitaciones para mantener la estabilidad económica: “No puede establecer un tipo de cambio diferencial”, “ni poner coeficientes para que los bancos presten”, tampoco puede obligar a los bancos a que presten a una tasa diferencial”, y agregó que son todas razones por las que él podría ser removido.
El titular del Banco Central del Perú fue entrevistado por Fabian Kon, gerente General del Banco Galicia, quien le consultó cómo hicieron para que Perú lleve 20 años con una inflación inferior al 3% anual. “Hemos sido un país muy dolarizado (aunque con moneda propia) entonces la meta de inflación es de 2 +/-1, porque compiten con Estados Unidos, que tiene inflaciones en torno al 2 o 3%. Tuvimos una hiperinflación y llegó un momento en el que se notó que se tenía que solucionar la inflación”, agregó Velarde.
“El Sol peruano está estable, desde principios de año hasta ahora (es flotante, de 2,50 a 4 soles), pero tenemos un tipo de cambio único”, fue otro de los mensajes que dejó, y que los empresarios de IDEA, con la conducción de Kon, decidieron poner como ejemplo para empezar a estabilizar la economía argentina.
Este es en un año muy especial, en el que estamos a días de elegir a un nuevo gobierno. En esta democracia que ya lleva 40 años sin interrupciones.
“Al Coloquio decidimos llamarlo Argentinos: Volvámonos a Ilusionar, buscando conectar con la ilusión generada 40 años atrás, con el retorno de la democracia. También con la ilusión generada por la selección argentina de fútbol en el último mundial de Qatar. Donde todos los argentinos nos unimos sin distinciones, sin grietas: Todos, detrás de la democracia argentina, Todos, detrás de la camiseta argentina”, explicó Santiago Mignone, al dar las palabras de bienvenida al evento.
“Pero también decidimos llamarlo: Hagamos que valga la pena. Porque cualquier ilusión requiere de esfuerzo, planificación y persistencia para llevarla adelante. (...) Pero ese acuerdo también nos encuentra en un momento de profundo desencanto de la sociedad con los sucesivos gobiernos. Y de creciente preocupación por el deterioro de la calidad de vida de los argentinos, con una inflación que erosiona día a día sus ingresos”, agregó.
Sin Milei, y sin Massa, con Bullrich (por ahora)
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, le dio la espalda a los empresarios a cargo del Coloquio IDEA en su edición número 59, para reunirse con otros empresarios, también en Mar del Plata, pero en un local llamado Furia Resto & Rooftop, ubicado en Rawson al 1457, un evento privado y “a puertas cerradas”.
El encuentro con el Libertario, contará con la presencia de empresarios como Martín Cabrales (Cabrales), Juan Patricio Supervielle (Banco Supervielle), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Guillermo Cerviño (Comafi) y Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina).No obstante, el organizador fue Juan Ignacio Nápoli, presidente del Banco de Valores, miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asesor financiero del banquero Jorge Brito.
Otro que no asistirá será el candidato del oficialismo, Sergio Massa, el ministro de Economía decidió asistir, en cambio, al segundo debate presidencial que se realizará el domingo próximo en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Quien sí se mantiene en agenda es Patricia Bullrich (durante la segunda jornada) la candidata de Cambiemos confirmó su participación y hasta el momento no se han producido modificaciones, producto de la baja de sus principales opositores.