El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró hoy que no se va a dar de alta a más planes sociales, para vincular los programas de asistencia con “empleo genuino”, y aunque sus palabras pueden generar confusión, desde la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aclararon que ya se venía trabajando en esa reconversión y que eso no invalida ninguna de las líneas existentes.
En concreto, no habría nuevos “IFE” o planes de emergencia que otorguen montos económicos a personas sin ingresos, como el que se dio durante los meses más complejos de la pandemia, pero se sostendrán todos los programas que buscan que los jóvenes se capaciten y obtengan su primer empleo en blanco, así como los que buscan que las empresas contraten personal, a partir de algún incentivo económico.
Así lo confirmó Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
“Los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no se suspenden ante estos dichos, porque trabajamos programas de capacitación laboral, inserción y permanencia del trabajo registrado en el sector privado”, comentó.
Por el contrario, explicó que, “se han ampliado todos los programas de empleo, los montos económicos. Antes las pasantías rentadas que no le generan antigüedad al empleador, y el Ministerio de Trabajo pone el dinero, equivalían a $15.000 y ahora a $18.000 durante 6 meses, todos los meses”.
Además, señaló que las “instancias de capacitación” por las que se otorgaban “becas económicas” de $4.500, ahora se actualizaron en $7.500.
¿Cómo inscribirse en Mendoza?
Tanto los empleadores, como quienes busquen dar sus primeros pasos en el mundo laboral (los programas están destinados a jóvenes de 18 a 24 años), pueden contactarse al mail at-mendoza@trabajo.gob.ar o comunicarse directamente con Navarro al 2613838108.
Inscribirse a “Jóvenes con más y mejor trabajo” en el resto del país
Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (Jóvenes) te brinda una asistencia económica para que te capacites, hagas entrenamiento laboral o desarrolles tu propio emprendimiento. Esta asistencia depende del tipo de actividad de la cual participes. En el marco del programa podés:
- Realizar un Curso de Introducción al Trabajo (CIT).
- Aprender un oficio.
- Participar en un entrenamiento para el trabajo.
- Generar un emprendimiento productivo.
- Acceder a cursos de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo.
- Recibir acompañamiento y orientación.
- Para más información sobre estas actividades y sobre el programa visitá la página.
¿A quién está dirigido?
Está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país que se encuentran en situación de desempleo.