El gobernador Rodolfo Suárez dejó en claro que la posibilidad de que se realice la Fiesta de la Vendimia 2021 es muy lejana y con ello, el comercio, el turismo y la hotelería perderían una oportunidad “de oro” para tomar un poco de aire después de la cuarentena. Concretamente, si los eventos vendimiales se suspenden, Mendoza podría perder hasta U$S 11 millones.
De acuerdo a estadísticas relevadas por el Ministerio de Cultura y Turismo, este año Mendoza recibió 71.500 turistas durante el fin de semana del Acto Central. El 75% llegó proveniente de otros puntos de Argentina y el 25% restante de otros países, entre los que se destacaron Brasil y Chile.
La estadía promedio de los visitantes fue de 3, 5 días y el gasto diario fue de $ 2.800 por persona, según los datos publicados por el Gobierno. Eso significa que este año la fiesta vendimial le dejó $ 700,7 millones a Mendoza, que se volcaron principalmente a comercios, hoteles y restaurantes, tres de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19. Ese monto equivale a U$S 10.948.437 (la medición en pesos pierde precisión por el avance de la inflación).
A eso hay que sumarle además el movimiento que generan las actividades complementarias al Acto Central y que este año dejarían de realizarse, como las vendimias departamentales y la mayoría de los festivales tradicionales (ver aparte). No hay un valor estimativo respecto al impacto económico de esos eventos, pero sí está claro que ayudan a dinamizar la economía local.
En tanto, esta temporada el Gobierno Provincial destinó un presupuesto total de $ 140 millones para los festejos de toda la temporada de Vendimia y una parte importante se recuperó a través de impuestos.
Bajas expectativas
Como lo demuestran las estadísticas publicadas por el Gobierno, en un año normal la Vendimia puede generar casi U$S 11 millones para Mendoza. Probablemente ese no sería el caso del 2021, ya que si bien todo indica que en esa época Latinoamérica podría estar cerca de tener acceso a una vacuna, ni el escenario más optimista contempla llegar a marzo del año próximo con el 100% de la actividad turística habilitada. Aun así, la realización de una Fiesta más “chica”, sería un alivio para muchas empresas.
Así lo aseguró el economista Pablo Salvador, quien opinó que la no realización de la Vendimia traería un perjuicio económico muy grande para la provincia. “Es un evento que mueve mucho el comercio, los bares, los restaurantes y los hoteles de todas las estrellas. Además, genera mucho empleo temporario relacionado al turismo”, indicó.
“No obstante, es cierto que la recaudación de este año sería mucho menor. Si las fronteras siguieran cerradas llegarían menos turistas y los hoteles deberían invertir dinero para adaptarse a los protocolos por la pandemia”, subrayó.
Por su parte, Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), comentó que el daño de la suspensión sería muy grande. “Este año ha sido de pérdida abrupta para los sectores nucleados en la cámara y si arrancamos el 2021 perdiendo Vendimia, va a ser un golpe muy duro”, lamentó.
“Los hoteles, por ejemplo, necesitan tener una ocupación mensual promedio del 55% para ser rentables al final del año. La Vendimia es fundamental para compensar las caídas de los meses de temporada baja, porque algunos días logran niveles de ocupación cercanos al 100%. Sin la Fiesta, la rentabilidad del sector podría ser negativa en 2021. También el comercio y la gastronomía necesitan la Fiesta para mejorar sus números”, aseguró Barbera.
Fue consultada también la Ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, pero la funcionaria no emitió opinión respecto a la posible suspensión de la Fiesta de la Vendimia.