Cada vez son más los mendocinos que optan por cruzar la frontera hacia Chile en busca de productos con precios más accesibles a los que se consiguen los mismos productos en nuestro país. Uno de los artículos más buscados en tecnología son las computadoras personales, especialmente los modelos Lenovo, que los consumidores argentinos encuentran con diferencias de hasta un 100% menos respecto a los precios que se han fijado como piso en nuestro país.
Según una comparación del tipo de cambio realizado por Los Andes, hoy el dólar estadounidense se cotiza en Chile a 980 pesos chilenos. Entonces, un artículo que en Chile cuesta 10.990 pesos al cambio costaría aproximadamente a U$S 11,21; mientras que si nos regimos por el dólar oficial (más impuesto país del 30%) cada dólar tendría un costo de $ 1.390; es decir que por ese producto en dólares pagaríamos $ 15.581,90. En tanto que en comparación directa, por cada peso argentino tendremos 1.17 chilenos.
Los productos de Lenovo son altamente demandados por los argentinos que buscan una herramienta ágil para el trabajo. Un ejemplo es la Lenovo Ideapad Slim 5 Intel Core (con 8GB RAM 512GB SSD14″), que en Argentina, por un artículo similar de la misma marca se paga $ 649.999, mientras que en Chile se puede adquirir por tan solo $ 479.999 chilenos. De comprar este producto al mismo valor con el que se vende en Chile, pagaríamos $ 511.835, es decir que nos saldría $ 138.163 más económico.
Recordemos que Lenovo se destaca entre las marcas que presentan una amplia gama de portátiles con diseños delgados bajo la denominación “Slim”. Esta línea de productos abarca dispositivos adecuados para diversas necesidades, incluyendo juegos, trabajo de oficina y uso general multiuso.
En linea, en la tienda oficial de la marca una notebook Procesador AMD Ryzen™ 5 7520U (2,80 GHz hasta 4,30 GHz) tiene un costo de $ 899.998, mientras que en Chile con un descuento especial y una bonificación por la compra en la tienda online de Falabella se paga 529.990 pesos chilenos. Los precios son más bajos en Chile, pero también se aplican descuentos especiales a productos que casi no se consiguen en Argentina.
¿Cómo conviene pagar en Chile?
A la hora de decidir cómo pagar en Chile, los consumidores argentinos tienen varias opciones. Pueden adquirir pesos chilenos en Argentina, donde se comercializan en el mercado oficial a $ 984 por cada 1.000 chilenos. Otra alternativa es llevar dólares billetes comprados al “dólar blue”, lo que les permite obtener un mejor tipo de cambio al momento de pagar en Chile. Sin embargo, es importante tener en cuenta los impuestos y tasas que se aplican al utilizar tarjetas de crédito en el extranjero, como el impuesto PAIS del 30% y la retención de Ganancias también del 30%.
Y es preciso recordar que, en el caso de realizar el pago con tarjeta de crédito, se considera el cálculo de impuestos en el día de la compra. El valor del dólar oficial se toma al momento del pago, después del cierre del resumen. Por este motivo, es conveniente abonar el resumen con dólares billetes o depositados en la cuenta en dólares. Este pago debe efectuarse antes del vencimiento del resumen.