El interés de los mendocinos por las compras en Chile sigue en aumento, impulsado por la atracción de precios favorables y un tipo de cambio ventajoso. Además, son cada vez más personas las que consideran que vale la pena realizar el viaje al país vecino, incluso en un mismo día, evitando esperar los fines de semana largos.
Lo cierto es que, durante el último fin de semana, el clima acompañó y se observó una notable afluencia de viajeros, destacándose la relativa rapidez en los trámites en los pasos internacionales, con esperas máximas de hasta tres horas.
Muchos de ellos optaron por llegar hasta la región de Los Andes, la más cercana a Mendoza con una zona comercial desarrollada, donde realizaron sus compras y retornaron en el mismo día para minimizar los costos asociados a una estadía prolongada en Chile. En el comienzo de esta semana, las fuerte nevadas hicieron que el paso Cristo Redentor permaneciera cerrado, habrá que estar atentos a lo que pueda suceder en la próximas horas.
Además, también hay que tener en cuenta en relación a los precios, la implementación de rebajas, que contribuyen a reducir los precios en comparación con los del mercado argentino. En Chile, los descuentos se aplican sobre los precios reales, lo que los hace muy atractivos para los consumidores que buscan oportunidades económicas.
Un ejemplo de esta diferencia de costos se puede observar en productos populares y no tanto para el uso doméstico como en este caso, veremos el precio de una barra de sonido, en este caso de una marca reconocida como Samsung. Cabe aclarar, que, si bien se toma un producto específico, esta disparidad de precios se repite en otros productos, como tecnología, indumentaria, repuestos para automóviles y artículos de perfumería.
Este fenómeno refleja la constante búsqueda de los consumidores por productos de calidad a precios más accesibles, especialmente en un contexto económico marcado por la inflación y otros factores que afectan el poder adquisitivo en Argentina.
Cuánto sale una barra de sonido Samsung en Chile
En la tienda oficial del vecino país, la barra de sonido Samsung, modelo 2.1 Hw C450, tiene un precio de $ 119.990 pesos chilenos, esto es un total de $ 112.793,72 pesos argentinos. Mientras que, en nuestro país, la misma barra de sonido, también en el sitio oficial de Samsung, tiene un precio de $ $ 449.999 (pesos argentinos), lo que marca una diferencia de bastante más del triple.
La cuenta es contundente, la diferencia que justifica nuestro viaje al vecino país es nada más y nada menos, que de $330.009 pesos argentinos. Una diferencia que realmente sorprende entre estos dos productos.
Cómo conviene pagar mis compras en Chile
Respecto a los métodos de pago en el país vecino, una opción conveniente es adquirir dólares en el mercado informal (dólar blue), para evitar el pago con tarjeta de crédito, que al cierre de la tarjeta nos incluye el impuesto PAIS del 30% y una retención del 30% por Ganancias sobre la suma total.
En caso de que sea inevitable utilizar los plásticos, e s importante tener en cuenta que, al realizar el pago con tarjeta de crédito, se calculan los impuestos en el día de la compra, tomando el valor del dólar oficial en ese momento. Por lo que es conveniente, para evitar la conversión automática a pesos y el cargo del monto ya abonado en dólares, se recomienda utilizar la opción “Stop debit” y pagar el resumen con dólares en efectivo o depositados en la cuenta en dólares antes de la fecha de vencimiento.