Las acciones de empresas argentinas y los bonos soberanos operaron ayer en alza, permitiendo recuperar pérdidas previas de la semana, y bajó el indicador riesgo país debido al rumor que se instaló sobre un posible acuerdo con el Club de París para evitar un nuevo default a fin de mes.
Aunque sigue en un nivel altísimo que clausura la posibilidad de tomar deuda en el exterior, el indicador de riesgo que elabora la banca JP Morgan bajó 1,9% y se ubicó en los 1.564 puntos básicos ayer. Los bonos soberanos treparon hasta 4%.
Aún mejor les fue a las acciones de las empresas argentinas. Las que cotizan en la Bolsa de Nueva York anotaron saltos de hasta el 7,2% ayer. Y acumularon así subas de hasta el 19% en lo que va de mayo.
En la Bolsa de Buenos Aires, el indicador Merval subió 4,22%, hasta los 54.850,06 puntos. Los papeles de Cresud escalaron 6,63%; el Banco Macro avanzó 6,28% y el Grupo Supervielle, 6,26%; YPF SA avanzó 5,76%.
Javier Rava, director de la Sociedad de Bolsa Rava, señaló que la semana bursátil se mostró de a ratos con mucha inquietud y alta incertidumbre a nivel global, dado que el dato de inflación mayor al esperado dejó “en vilo” a los inversores. Señaló en ese sentido, que en el ámbito local impactaron positivamente las noticias que llegaron desde Europa, por un posible acuerdo con el Club de París. “Aun cuando no existe una confirmación oficial, las expectativas de un acuerdo son más latentes”, dijo.
Analistas de Balanz, un agente de liquidación y compensación bursátil porteño, evaluaron el dato de inflación de la semana también fue un “golpe” en las expectativas, pero indicaron que esto se vio revertido en gran medida por los rumores respecto de la deuda soberana.
Los analistas precisaron que el jueves vieron algo de compra, pero fue el viernes tras las noticias de la reunión positiva que mantuvieron Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, del FMI, cuando se observaron las mayores subas de la semana.
Los bonos tuvieron subas de 3% en promedio en la última rueda, suficiente para recuperar el terreno perdido en las primeras ruedas y cerrar la vista “punta a punta” semanal con subas de aproximadamente 2%.
“Con los resultados de la inflación, los inversores siguen apostando a una devaluación post elecciones y mientras tanto buscan refugio en activos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)”, dijeron en Balanz. Por otro lado, el dólar sigue planchado por las fuertes ventas de los agroexportadores y por la decisión del Gobierno de ralentizar la suba.
El analista Christian Buteler indicó que terminada la primera quincena de mayo el dólar mayorista sube 48 centavos (0,51%), la menor suba quincenal desde enero de 2020. $164,19.
El dólar, pisado
El tipo de cambio “turista” que contempla una presión impositiva del 65% subió apenas 0,1% en la semana. El “blue” escaló 1,3%, a $153.