El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció este viernes que “en los próximos días” pondrá a deliberación de todos los gobernadores una propuesta para comenzar a reducir las asimetrías en los subsidios que se otorgan a las provincias en comparación con los que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El anuncio fue hecho por Manzur en el marco de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Tucumán cuando en algunas de las provincias ya se están registrando medidas de fuerza de los choferes por la falta de pago de los aumentos salariales.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunció por medio de un comunicado que Nación no pagó los subsidios a tiempo, por lo que muchas empresas no llegaron a reunir el dinero para abonar el aumento salarial acodado días atrás con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Manzur dijo en Tucumán que están garantizados los 46.000 millones de pesos prometidos para el Fondo Compensador del Transporte este año, y dejó entrever que se están readecuando otras partidas, por lo que los fondos podrían ser incrementados para evitar que se generen conflictos en las provincias.
“Independientemente de estas partidas que se están reasignando, lo que vemos sí es una asimetría muy importante en la asignación de recursos entre lo que es el interior y lo que es el AMBA”, dijo Manzur.
Y señaló que “en los próximos días” el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, le entregará una propuesta en la que está trabajando para “empezar a transitar un camino de corrección de las asimetrías que vienen de décadas”, pero aclaró que esto “no ocurrirá de un día para el otro”.
La propuesta que está alistando Guerrera, en sintonía con el ministro de Economía, Martín Guzmán, será compartida por Manzur con todos los gobernadores para que sea debatida “en los próximos días”.
Guerrera y Guzmán se vienen reuniendo en las últimas semanas para trabajar la iniciativa y tienen previsto trabajar también la semana que viene, por lo que la propuesta a los gobernadores sería elevada en los primeros días de junio.
En el Congreso existe una propuesta para constituir un “boleto federal”. La presentaron semanas atrás los opositores Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Alfredo Cornejo (UCR) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio).
Por su parte, los gobernadores peronistas pidieron discutir la iniciativa que presentaron los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y del tucumano Pablo Yedlin, y que consiste en crear un único Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros.