La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó con las cámaras empleadoras un aumento del 10% anual, que incluye el pago de un bono de 100.000 pesos y subas también en viáticos y presentismo.
El acta homologada por el ministerio de Trabajo da cuenta de que el aumento se dará en tramos: 27 que se otorgó en noviembre, 27 en febrero (a cobrar en mayo), y restarán el 26% del mes de agosto que al sumarse al 30% que se había logrado anteriormente completan la “súper paritaria” que llevará el básico del tope de categoría a $350.000 en marzo, cuando se liquide el aumento de febrero. De todas maneras, el salario inicial rondaría los $160.000.
La Federación representa a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras, entre los que se cuentan choferes de camiones y grúas; embaladores; recolectores de residuos, barrido y limpieza; choferes y peones especializados de mudanzas; personal operativo de transporte de caudales; etc.
Bono y viáticos
No todos los camioneros cobrarán lo mismo, ya que las diversas ramas (transporte de alimentos, combustible, medicametos, etc.) cuenta con distintos adicionales.
Pero, si se tiene en cuenta al sector de larga distancia, se puede considerar un 10% de aumenta extra, y viáticos por kilómetro recorrido, cruce de frontera, permanencia fuera de la residencia y horas extra.
Además, en el mes de marzo se cobrará la primera de las cuatro cuotas en que se decidió dividir el bono de $100.000 acordado. El plus de $25.000 del próximo mes será a modo de “compensación para los sectores más altos en el pago del impuesto a las Ganancias”, y para las categorías más bajas, acompañará el ritmo de los aumentos mientras que no se paguen los porcentajes acordados en paritarias, teniendo en cuenta que las cuotas restantes se abonarán en abril, mayo y junio.
Por otro lado, el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano, abrirá un nuevo pedido de reunión con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) el próximo mes, a fin de discutir los salarios, según cómo marche la inflación 2023.