Tarifas segmentadas: según el decreto, ¿quiénes pagarán más por la luz y el gas?

El Gobierno informó cómo será la nueva segmentación de tarifas para usuarios de luz y gas

Tarifas segmentadas: según el decreto, ¿quiénes pagarán más por la luz y el gas?
La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que se aplicará una segmentación para los usuarios de servicios de luz y gas de todo el país.

La portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, adelantó este jueves que se aplicará una segmentación para los usuarios de servicios de luz y gas de todo el país. Pero no será igual para todos, se aplicarán criterios como el monto de ingresos mensuales y el patrimonio de las personas.

Asimismo, un grupo de usuarios quedará excluido y no recibirán subsidios en la factura de luz y gas, por lo que deberán pagar la tarifa plena.

El Gobierno anunció una nueva segmentación de tarifas
El Gobierno anunció una nueva segmentación de tarifas

¿Cómo se segmentarán las tarifas?

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el régimen de segmentación se divide en niveles, de mayores y menores ingresos. En todos los casos, la medida será la Canasta Básica Total que, al mes de abril (último dato disponible, publicado en mayo), asciende a $30.829.

Nivel 1Mayores Ingresos: Usuarios y usuarias que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a TRES Y MEDIA (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.
  • Ser titulares de TRES (3) o más automóviles con antigüedad menor a CINCO (5) años.
  • Ser titulares de TRES (3) o más inmuebles
  • Ser titulares de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de Jurisdicción Nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a UNA (1) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a UNA Y MEDIA (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

  • Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2 Menores Ingresos, en virtud de reunir alguna de las condiciones a), c) o e) señaladas precedentemente para dicho nivel:
  • sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Aumento en la tarifa de la electricidad en Mendoza.
 Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Aumento en la tarifa de la electricidad en Mendoza. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

Aumento de la luz en Mendoza

La Nación dispuso incrementos en la tarifa de la luz (potencia y energía) que tendrán un impacto del 11% en promedio sobre lo que paga cada usuario. El incremento comenzará a regir a partir de los consumos registrados desde el 1 de junio.

El impacto en la tarifa final a los usuarios residenciales en promedio será de un 8% promedio, para el resto de las categorías tarifarias con potencia menor a 300kW en promedio será del 11%.

Para los Usuarios Residenciales, de acuerdo a su categoría y consumo el impacto promedio será el siguiente:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 10% ($228 Bim).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9% ($544 Bim).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8% ($2.199 Bim).

Cabe señalar que los GUDIs, Grandes Usuarios con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW, no tienen variación en la tarifa, dado que estos usuarios ya fueron alcanzados oportunamente por la Resolución 305, de la Secretaría de Energía de la Nación, la que aprobó la programación estacional de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista vigente a partir del 1° de mayo para estos usuarios y cuyo impacto significó un 65% promedio. Recordamos que en la Provincia de Mendoza esta medida alcanzó a 220 suministros quienes ya pagan tarifa plena, es decir sin subsidio.

Todo lo anterior responde al componente de la factura que determina el Gobierno Nacional, a partir del costo de generar la energía, pero para distribuirla, es decir, para que llegue a cada hogar, se paga otro valor, y este lo detemrina el gobierno Provincial, según las variaciones en el precio del servicio de cada distribuidora.

Así, el pasado 19 de mayo, el gobernador Rodolfo Suárez determinó un aumento en la tarifa de la luz en Mendoza, al instruir al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) “a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio)”.

Según las estimaciones del organismo en lo que corresponde a la actualización del primer semestre de este año, el aumento en promedio adecuación en la tarifa a los usuarios finales será del 8,8%:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 6.9% ($68,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.4% ($196,5 mes).
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8.2% ($429 mes).
  • Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 8.8%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.
El Enargas oficializó, a través del Boletín Ofcial, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales.
El Enargas oficializó, a través del Boletín Ofcial, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales.

Último aumento del gas en Mendoza

Por otro lado, el Enargas oficializó, a través del Boletín Ofcial, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales.

De esta manera, se oficializó el anuncio que se había dado el pasado viernes desde la secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, quien le ordenó al Ente Regulador del Gas (Enargas) que avanzara en una recomposición cercana a ese porcentaje para las tarifas del gas. La decisión implica que el aumento se dará sobre el denominado “Precio de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), es decir, sobre el gas en sí mismo y no otros componentes de la factura.

Por tratarse de pagos mensuales, pero con lecturas bimestrales, el consumo con aumento se reflejará en las facturas de julio-agosto o agosto-septiembre, dependiendo de cómo se tomen los datos en cada hogar.

Vale recordar que en marzo ya había subido la tarifa del gas por 21%, por lo que si a ese valor que quedó se le suma el 18 %, implica un aumento acumulado del 42,7%. De todos modos, tras la aprobación de la ley de Zona Fría (que incluyó a Mendoza en ese régimen), los usuarios comenzaron a recibir boletas con un 30% o 50% de descuento desde agosto de 2021.

Para poner un ejemplo, teniendo en cuenta las bajas temperaturas actuales, una estufa de 3.000 calorías, consume 0,33 m³ por hora o 98 m³ bimestrales (x11,40 m3), que implican un gasto de $ 1.117,20, pero con el incremento del 20% calefaccionar el hogar pasaría a costar $1.340,64 (sin sumar otros costos como el de la cocina, el calefón y demás).

Podés calcular tus consumos de gas desde este simulador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA