Al llegar revisar tus gastos y movimientos podes notar gastos extra o cargos no autorizados en tu cuenta bancaria o en el resumen de tu tarjeta de crédito, es importante tomar medidas inmediatas para resolver la situación y proteger tus finanzas, por eso desde el BCRA dan cinco tips para hacerle frente al inconveniente si tenes este problema este problema.
Dentro de lo establecido por la Ley 25.065, los usuarios que desconozcan un gasto en su tarjeta de crédito tienen el derecho de solicitar el reintegro de los movimientos rechazados, siempre y cuando realicen el reclamo en un plazo máximo de 30 días desde la emisión del resumen.
¿Cuánto puede demorar el banco en devolverte el dinero?
El banco tiene dos posibilidades al momento de devolver el dinero dependiendo de cómo se inicie el reclamo. El primero es si el usuario presenta el reclamo por el importe mal cobrado o adeudado, el banco debe reintegrar el dinero en un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se realizó la reclamación.
En segunda instancia si en caso de que el banco o los controles efectuados por el BCRA constatan la existencia de un cargo indebido, el importe deberá ser reintegrado en un plazo de 5 días hábiles desde la detección de esta circunstancia.
Pasos para desconocer la compra o transacción
- Lo primero que debes hacer es verificar los movimientos detalladamente, revisando tus estados de cuenta bancarios o resúmenes de tarjeta de crédito para identificar los cargos extras. Fíjate de que no se trate de compras o pagos que hayas realizado tú mismo y que no reconozcas.
- En segundo lugar, si encuentras gastos extras no autorizados, comunícate de inmediato con el emisor de tu tarjeta de crédito o con tu banco. Puedes hacerlo a través del número de servicio al cliente que aparece en la parte posterior de tu tarjeta o en el sitio web del banco. Reporta los cargos no reconocidos y proporciona toda la información relevante.
- El siguiente paso luego de comunicarte por teléfono, es presentar un reclamo por escrito ante el emisor de la tarjeta o el banco. Puedes hacerlo enviando un escrito formal en la que detallas los cargos sospechosos. El Banco Central sugiere esta medida para tener un registro documentado de tu reclamo.
- Si sospechas que tu tarjeta ha sido comprometida o que los cargos no autorizados provienen de un fraude, lo convenientes es bloquear o cancelar la tarjeta para evitar que se realicen más cargos. Como medida adicional de seguridad, cambia las contraseñas y los PIN de tus cuentas bancarias y tarjetas.
Recuerda que actuar lo antes posible es fundamental, cuanto antes se reporten los cargos no autorizados, más rápida será la respuesta del banco o emisor de la tarjeta para investigar y revertir los cargos no hechos por el títular.