En el mes de marzo la Anses anunció que igualaría el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias, de manera que este pasó de 158 mil a 404 mil pesos. Pero, hasta la fecha, no todos los padres han cargado una CBU en Anses para solicitarla.
Se trata de un beneficio que busca dar cobertura a todos los niños del país, ya sea porque sus padres lo pueden deducir de Ganancias (cuando superan el mínimo no imponible), o porque se les paga de forma directa como asignación a los trabajadores y, en caso de que la familia no tenga ingresos registrados, se cobra en forma de Asignación Universal por Hijo. Así, desde el organismo señalaron que ahora “todos los padres cobran una asignación”.
En el mes de febrero, cuando se introdujo la modificación, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron la incorporación de 900 mil niñas, niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), beneficiando a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores argentinos.
De acuerdo con el jefe Regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, esto significa que 28.181 niños, niñas y adolescentes de Mendoza pasan a recibir un monto destinado a sus gastos básicos, para un total de 18.308 padres y madres.
“Esto viene a resolver un problema por el que muchos gremios habían alzado la voz, y es que, había trabajadores que pasaban los $158 mil y dejaban de recibir el beneficio para sus hijos, pero estaban muy lejos de pagar Ganancias para, poder así deducirlo. Entonces, se volvía injusto con ellos, lo cobraban las franjas de menores ingresos (asignaciones familiares o AUH), y las de mayores ingresos lo restaban del pago de sus impuestos, pero quedaba un sector intermedio que no tenía cobertura”, explicó el funcionario.
Esta medida es de carácter permanente. Es decir que, ante cada actualización que tenga el piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares.
“Con esta medida, la cobertura de las Asignaciones Familiares se amplía a más de 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes y a 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores registrados”, agregaron desde el organismo, a nivel nacional y sumaron que, la ampliación de esta cobertura implica un esfuerzo fiscal aproximado de 4000 millones de pesos mensuales.
¿Hay que completar algún tramite para cobrar la Asignación Familiar por Hijo?
Aunque quienes ya la cobraban, incluso aunque en algún momento la hubieran perdido como consecuencia de un aumento salarial que los dejara por encima de los $158.000, retomaron el beneficio de forma automática (lo empezaron a cobrar desde marzo), existen muchos trabajadores que quizás nunca completaron el trámite esencial para poder hacerlo: “cargar el CBU”.
De acuerdo con Gallo, los beneficios de Anses pueden reclamarse hasta dos años después de un hecho, por lo que por el mes pasado, o incluso por este, en realidad, las asignaciones que no se cobraron no se han perdido.
Los trabajadores con hijos, con ingresos de hasta $404.000 individuales o $808.124 por grupo familiar, deben informar un CBU para que allí se les deposite el beneficio.
¿Cómo hacerlo? Cómo informar una CBU para cobrar la Asignación por Hijo
- Verificá que tus datos personales y los de tu grupo familiar estén actualizados en mi ANSES. Si te falta presentar algo, acercate sin turno a una oficina con la documentación necesaria (original y copia).
- Recordá que si tenés una hija/o con discapacidad tenés que realizar un trámite previo.
- Revisá que los datos de tu banco o lugar de cobro estén correctamente registrados en mi ANSES (Clave Bancaria Uniforme o CBU). En caso de necesitar cambiar tu lugar de cobro, podés hacerlo en el momento.
Montos de asignaciones familiares por hijo y prenatal
También determina que tanto para prenatal como para hijo la asignación será de $ 11.465 para ingresos familiares hasta $ 177.554; de $ 7.732 para ingresos entre $ 157.554,01 y $260.403; de $ 4.675 para IGF entre $ 260.403,01 y $ 300.645; y de $ 2.410 para ingresos de entre $ 300.645,01 y $ 808.124.
En el caso de hijo con discapacidad, la asignación será de $ 37.336 para IGF hasta $ 177.554; de $26.411 para ingresos entre $ 177.554,01 y $ 260.403; y de $ 16.688 para ingresos más altos.
La asignación se cobra mensualmente y el monto está determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia o zona de trabajo. Consultá los montos de Asignaciones Familiares.
En el caso de trabajadores rurales, en ningún caso se percibe un monto inferior al 100% de una Asignación Universal por Hijo e Hija, por Hijo/a con Discapacidad o Asignación por Embarazo, según corresponda, para la zona donde trabajes. Consultá los montos de Asignaciones Familiares para trabajadores/as rurales
Si sos monotributista, vas a percibir las asignaciones familiares de acuerdo a la categoría de monotributo que tengas.
¿Qué pasa si el padre cobra la Asignación por su trabajo, pero no está a cargo de los hijos?
En caso de que las/los progenitores no vivan juntos y la persona a cargo de sus hijas y/o hijos no cobre las asignaciones puede realizar la Solicitud de cobro de asignaciones por hija o hijo a cargo de manera presencial en una oficina con turno previo.