Trabajan a contrarreloj en el Sur para que en octubre esté operativa la lucha antigranizo

En San Rafael, están ultimando los detalles del proyecto de ordenanza que deben elevar al concejo Deliberante. Afinan el lápiz para elaborar la fórmula que definirá el aporte vecinal. En Alvear están más enfocados en la coordinación del sistema. En octubre debe estar listo el sistema para comenzar a operar.

Trabajan a contrarreloj en el Sur para que en octubre esté operativa la lucha antigranizo
Los aviones de la lucha antigranizo operarán en el sur mendocino exclusivamente.

En el sur mendocino trabajan a contra reloj para que el sistema de la lucha antigranizo con aviones esté operativo a partir de octubre.

Luego de que la comunidad en San Rafael dio luz verde para realizar un aporte dinerario a través de la boleta de la luz, en la comuna que conduce Omar Félix están ultimando los detalles del proyecto de ordenanza que deben elevar al concejo Deliberante para la aprobación de una nueva tasa que irá a financiar el sistema.

En Alvear, la parte que le toca aportar ya está definida desde el viernes de la semana pasada. Los vecinos aportarán un 4% extra que se calculará sobre el consumo neto de energía eléctrica (cargo fijo y cargo variable).

Con ese paso listo, en el caso de los alvearenses, ahora el intendente Alejandro Molero, que es el nexo directo con el Ejecutivo mendocino, se adentró más de lleno en el armado en concreto del sistema para llegar a octubre sin sobresaltos.

“Hoy viene la parte compleja, estamos trabajando desde muy temprano con el gobierno provincial en todo lo que viene ahora que son las contrataciones, permisos aeronáuticos, habilitaciones de aeronaves, los servicios y alistamiento de cada una, llegar en tiempo y forma al mes de octubre que inicia la temporada de riesgo”, afirmó el jefe comunal de Alvear.

“Son muchas partes que hay que coordinar para que el sistema sea eficiente, sea eficaz, y después de tanto esfuerzo que hemos hecho logre los objetivos que hemos planeado”, agregó Molero.

Además hay que definir cuál será la empresa que opere el sistema antigranizo. Por ahora hay dos que pujan por quedarse con la tarea, una es American Jet y la otra es Fondos Group.

Como financiar el sistema

El costo de mantener el plan de lucha antigranizo en los departamentos de Alvear y San Rafael asciende a $2.590 millones. En el Sur confían en que la Provincia se haría cargo de $1000 millones por el plazo de un año, por lo cual la división entre los municipios quedaría en: $1000 millones por parte de San Rafael y $590 millones a cargo de Alvear.

En Alvear trajeron de regreso y adaptaron la ordenanza que regula el espacio aéreo para convertirla en la fuente de donde obtener los recursos para pagar el sistema de mitigación. El tiempo establecido para el cobre de esa tasa es de 15 meses.

“La campaña en si dura 4 o 5 meses pero los 15 meses son para que los alvearenses podamos juntar los 500 millones de la cuota que le corresponde”, explicitó el intendente.

En San Rafael, el jefe comunal adelantó en la audiencia pública que buscaron asesoramiento de organismos como el Ente Provincial Regulador Eléctrico para establecer una fórmula para que el pago sea equitativo. La idea es que haya sectores excluidos y otros a los que no se los cargue tanto.

Precisamente, la Cámara de Comercio sanrafaelina, que adhirió al aporte para financiar la lucha, pidió que el tope máximo ronde los $4.000.

Lo que si está definido es que el proyecto que se enviará al Concejo Deliberante, en los próximos días, tendrá un plazo máximo de aplicación de 12 meses.

Que pasará a futuro

“La provincia la verdad que ha prestado, no solamente un enorme capital en millones de dólares como es el costo de las aeronaves, radares y personal, todo lo que son repuestos, mecánicos, sino que también está aportando el dinero necesario para que en conjunto con los municipios se puede implementar (la lucha antigranizo con aviones) esta campaña”, detalló el cacique alvearense.

Sin embargo ya se están barajando alternativas para lo que será la próxima temporada.

Según indicó Molero, “el compromiso que tenemos es que si somos capaces de llevar adelante una campaña eficiente” el Gobierno analizará alternativas “que permita el financiamiento para adelante del sistema de lucha antigranizo”.

Entre las propuestas que ya hay en danza, está una presentada por San Rafael. La intención es establecer una alícuota que se calculará a partir de Ingresos Brutos. Los parámetros para hacer el cálculo serán, la diferencia entre lo que tributan ambos departamentos, cuando la temporada es buena y hay cosecha plena, a cuando es todo lo contrario porque el granizo se llevó la producción.

Esa diferencia, de cuando se tributa más y cuando decae la recaudación por la menor actividad económica a causa de las contingencias climáticas, pretenden que se asigne a financiar el sistema de mitigación del granizo.

La intención es que esa propuesta u otras que puedan surgir hacia delante las analice “primero el Gobierno de la Provincia y después la Legislatura” para que finalmente “se promulgue una ley que permita el financiamiento para adelante del sistema”, destacó Molero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA