Con la consagración de Javier Milei como el nuevo presidente de la Nación la economía Argentina entra en un proceso de incertidumbre, que se suma al sinuoso camino que a transita debido a una prolongada y pronunciada crisis de la cual no se avizora salida.
En ese contexto, los rumores de licencia de Sergio Massa solo abonaron la incertidumbre reinante. Sin embargo, el propio ministro salió a aclarar que permanecerá en el cargo hasta el 10 de diciembre y reforzó algunas definiciones sobre medidas para asegurar un período de transición lo más tranquilo posible.
Así, Massa decidió la continuidad hasta el 10 de diciembre del dólar diferencial para las exportaciones, bajo un nuevo esquema respecto al vigente hasta el viernes pasado, en el que los exportadores podrán liquidar hasta el 50% al dólar contado con liquidación (CCL) mientras que la otra mitad se canalizará a través del mercado único y libre de cambios (MULC).
De acuerdo con las últimas cotizaciones del CCL y el dólar oficial mayorista, con este nuevo esquema el tipo de cambio al que accederán los exportadores será de alrededor de $615. Las definiciones se tomaron tras una reunión que Massa mantuvo esta tarde con su gabinete en el Palacio Municipal de San Fernando.
Tras el feriado de hoy, mañana los bancos retomarán su actividad con normalidad, al igual que el mercado cambiario.
La posibilidad de que el Gobierno decretara un feriado bancario -una versión que circuló durante gran parte de la jornada- “no formó siquiera parte del temario de la reunión”, informaron fuentes oficiales.
Al finalizar el encuentro que mantuvo con su gabinete, Massa puso a disposición del presidente Alberto Fernández un equipo para llevar los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Javier Milei.