El recorte significativo de tasas realizado por el Banco Central (BCRA) ha hecho que los plazos fijos ya no sean atractivos para los ahorristas, ya que sus rendimientos han quedado por debajo de la inflación. En consecuencia, el stock de este tipo de depósitos cayó a su nivel más bajo en al menos un año y medio, retrocediendo un 51,7% en términos reales en comparación con junio de 2023.
En ese marco, como contrapartida a la disminución de los plazos fijos, los llamados depósitos a la vista (caja de ahorro) subieron un 5,1% mensual real en junio. Esto implica una desaceleración en comparación con mayo, cuando habían crecido un 9,6% mensual real. En términos anuales, siguen en terreno negativo (-24,5%), según el informe basado en las estadísticas oficiales del BCRA.
Por su parte, los depósitos remunerados de Fondos Comunes de Inversión (FCI), ofrecidos por bancos y billeteras virtuales en distintas modalidades y plazos, mejoraron un 4,6% real en junio tras dos meses de caída. En términos anuales, es el único ítem que mostró un aumento interanual del 28,6% real.
No obstante, desde la consultora señalaron que los FCI también perdieron atractivo debido a sus bajos rendimientos (por debajo de la tasa de los plazos fijos), por lo que esperan que la caída de esos depósitos que se evidenció en abril y mayo se replique en los próximos meses.
“Las reducciones de tasa de interés llevadas a cabo por el BCRA y el aún elevado nivel de inflación, junto con renovadas expectativas de movimientos cambiarios, nos hacen prever que continuará un proceso de desintermediación bancaria durante el resto de 2024. Una desaceleración de la inflación podría atemperar esto, y de hecho colaboró en una incipiente recomposición de las cuentas a la vista desde niveles mínimos”, concluyeron.
La caída histórica de los plazos fijos
Según un informe de la consultora LCG, la constitución de plazos fijos disminuyó un 7,6% real en junio respecto al mes anterior. “La tasa del 3% mensual es poco atractiva frente al nivel de inflación, proyectado en al menos un 5% en junio, y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual”, destacó el estudio.
Esta disminución en los plazos fijos se produjo en medio de una renovada presión sobre los dólares paralelos, tanto el blue como el MEP, que subieron más del 11% en junio y superaron los $1400 en los primeros días de julio.
“En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos de la mitad que hace un año. Además, el tiempo de colocación promedio continuó reduciéndose: 51 días, un día menos que en mayo”, señalaron desde LCG.
La caída en la constitución de plazos fijos afectó tanto a las líneas tradicionales como a las que siguen a la inflación (UVA, que requieren 180 días). Los depósitos en esta modalidad cayeron un 15% mensual real en junio, representando apenas el 0,5% del total de los depósitos a plazo fijo del sistema, frente al 1,3% de un año atrás.
En contraste, los plazos fijos en dólares aumentaron un 1,2% frente a mayo, totalizando US$17,9 millones.