Envalentonado con los más de u$s 900 millones que pudo acumular desde la última rueda de mayo, el Banco Central (BCRA) decidió flexibilizar el cepo cambiario. Tras su reunión semanal de directorio, la cúpula de la autoridad monetaria resolvió simplificar el acceso al mercado oficial de cambio a los sectores productivos. “Nunca fue intención limitar importaciones, sino ordenar el acceso sin afectar los procesos productivos. Había prácticas de anticipar importaciones o bajar obligaciones comerciales que se fueron corrigiendo”, subrayan fuentes del Central.
La medida llega luego de que el Banco Central lograra acumular ese monto en compras y desde que, a fines de mayo, impuso nuevas restricciones de acceso al mercado de cambio. Eso significa que, en caso de mantener su ritmo de compra diario de u$s 100 millones, la autoridad monetaria recuperaría este viernes los u$s 1000 millones que debió vender durante el mes de mayo".
La entidad que preside Miguel Ángel Pesce informó que elevó de u$s 250.000 a u$s 1 millón el acceso directo al Mercado Único y Libre de Cambio para la realización de pagos anticipados de importaciones. Además, los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración) podrán acceder al MULC sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen La medida, sin embargo, tuvo sabor a poco dentro del sector.
“Que no nos dejen pagar facturas vencidas de productos ya oficializados es tremendo en lo que es la credibilidad hacia nuestros proveedores del exterior. No hay que cortar la cadena de pagos”, advierte Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina.
“Ojalá de a poco destraben todo”, ruega al ser consultado por este diario acerca de las nuevas flexibilizaciones del Central.
Además, quedarán fuera del concepto de formación de activos externos líquidos un saldo de libre disponibilidad por u$s 100.000 y los fondos que no pudiesen ser utilizados por el cliente por tratarse de fondos de reserva o de garantía constituidos en virtud de las exigencias previstas en contratos de endeudamiento con el exterior o de fondos constituidos como garantía de operaciones con derivados concertadas en el exterior.
“Son grajeas”, define el ex subsecretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce respecto a la decisión de que los importadores de fertilizantes e insumos medicinales podrán acceder al MULC sin requerir autorización previa. A su entender, es necesario que exista una automaticidad mayor: “Si no damos automaticidad estamos trabando al comercio exterior y a la producción, con automaticidad achicas la arbitrariedad y la discrecionalidad”.
El directivo de un banco consultado confiesa que aún existen muchas trabas para importar, “ya que no te dejan hacer el adelanto y luego que te manden la mercadería y terminar de pagar, sí o sí deben calzar. La mayoría de mis clientes hacían un adelanto del 70% y luego pagaban el otro 30% cuando recibían los insumos”. Alejandro Diaz, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) le mandó una carta al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, donde remarca que el 82% de las importaciones en el 2019 se trataron de bienes de capital, bienes intermedios, piezas y accesorios, y combustible: “O sea, se tratan de productos o servicios necesarios para los procesos productivos en nuestro país”.
En sintonía con esta carta, Pesce recibió otra por parte de Giorgio Alliata di Montereale, presidente de todas las Cámaras Bilaterales europeas radicadas en el país, donde sugiere calificar los operadores por su relevancia estratégica socio-económica y sectorial, exceptuar empresas con inversiones productivas en el país, poder importar insumos, repuestos y bienes de capital para sectores estratégicos como el sanitario, el de telecomunicaciones, el automotriz, el energético, el ambiental, el de producción alimentaria, el textil, como así también autorizar pagos anticipados para el comienzo de producción de bienes de capital. Además, piden coordinar pagos de deudas atrasadas correspondientes a 2019 y 2020 entre filiales con sus casas matrices y terceros para los sectores exceptuados.
“Las exportaciones y las inversiones extranjeras son la única fuente genuina de divisas y una herramienta estratégica para la sostenibilidad de las empresas y la generación de empleo”, concluyen. Por último, la autoridad monetaria determinó que se considerará a partir del 1 de mayo de 2020 los 90 días corridos anteriores sin realizar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.