El ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger, se encuentra en Mendoza. Es uno de los expositores y oradores principales de la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que comenzó ayer y culminará esta tarde con la participación del presidente Javier Milei.
En su exposición, Sturzenegger resaltó el trabajo de Milei y sus ministros. Y también se refirió a una situación particular que involucra al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
“Se debe haber demorado en algo Alfredo”, destacó, sonriente, Sturzenegger.
ASEGURÓ QUE LLEGARÁN MEDICAMENTOS DE INDIA
Fue cuando se le consultó por el pedido que ha hecho Cornejo para que se autorice el ingreso de medicamentos de India, que ya cuentan con aprobación en Estados Unidos y Europa.
“A veces te volvés loco Alfredo y tiene una propuesta muy interesante”, dijo, sonriente, Sturzenegger.
Sin embargo, se leyó en el momento que la Anmat había emitido un comunicado oficial aclarando que, hasta el momento, no está evaluando la autorización de estos medicamentos. Pero el ministro nacional llevó tranquilidad y garantizó que se autorizaría.
“Esto es la casta en acción”, en tono crítico, aludiendo a las barreras burocráticas que impiden implementar medidas que podrían beneficiar a la población mediante la reducción del precio de los medicamentos.
“Si Anmat nos dice que no, estamos ante una clara oposición a una medida que podría disminuir los precios de los medicamentos a un décimo”, insistió el ministro.
“Quedate tranquila, ya lo vamos a arreglar”, agregó Sturzenegger, sin abandonar su sonrisa, y como respuesta a la moderadora de la presentación.
Sin embargo, sin abandonar ese tono, cuando se leyó detenidamente el comunicado de la Anmat, en tono jocoso jocoso elucubró que la demora en la presentación de la solicitud formal por parte de Cornejo podría ser la causa de la falta de evaluación por parte de ANMAT.
SUPERÁVIT Y SIN PIQUETES
“Me encuentro en un gobierno con un líder bastante particular, tiene una convicción y claridad increíble respecto a dónde quiere llevar el país. Es una persona constructiva y apoya a sus ministros”, resumió el ministro.
Sturzenegger también habló de la “coherencia ideológica” y destacó que es lo que ha llevado a que “las cosas empiecen a caminar”
El ministro de Desregulación y Transformación se mostró orgulloso al hablar del ”superávit fiscal” que se alcanzó en 8 meses. Y también habló de otro de los logros que se adjudica el Ejecutivo nacional: el fin de los piquetes.
“Pudimos tener el superávit fiscal, viniendo de un desequilibrio importante, Si alguien en noviembre hubiese dicho que iban a desaprecer los piquetes, hubiese sido difícil creerlo. Pero se logró”, valoró. Y ponderó el trabajo de los ministros Luis Caputo y a Sandra Petovello.
El ministro también resaltó el trabajo de Bullrich destacando que hubo cero homicidios el mes pasado en Rosario. Y también destacó la alineación internacional. “Estábamos aliados con Rusia e Irán, hoy nos alineamos con Occidente e Israel”, enfatizó.
Sturzenegger también se refirió a otro de los pilares sobre los que el Gobierno nacional ha asentado sus bases: el alivio de la carga impositiva.
“La única manera de aliviar la carga impositiva es aliviando el peso del Estado. Javier (Milei) ha bajado 30% la carga política en menos de un año”, detalló. También resaltó el trabajo del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona en el trabajo con los Registros Automotores.
“No es el Estado quien va a dinamizar y modernizar la economía, son ustedes”, dijo a los empresarios. Y resaltó que están tratando de devolverle la libertad de acción a los argentinos”
EL “TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS” DE ARGENTINA
Sturzenegger detalló que el Gobierno está subido a tres frentes de batalla: la batalla cultural, la batalla de la macro, y la batalla “contra la casta”.
“Todos somos un poco víctimas de la casta, y todos somos un poco casta. Argentina se está ahogando en su Triángulo de las Bermudas. Y los vértices son la casta sindical -el sindicalismo se lleva 3% de la masa salarial de los trabajadores argentinos, y es lo que ha construido nuestro sistema legal-, la casta empresaria y el peronismo, que es el gestor de estas castas”, detalló el ministro.
Y resaltó que estos vértices han conformado la república corporativa, “el sistema de las castas, que se apropia de los recursos; y los argentinos lo están pagando”.
LAS ARMAS: “NO PODÉS” Y “NECESITÁS”
En ese sentido, el ministro destacó que la casta tiene un “arma potente”.
“El arma de la casta es un papelito, y los papelitos dicen distintas cosas, por ejemplo “No Podés”. Muchas veces no somos ricos porque hay un papelito que dice que no podés hacer algo”, se explayó. Y, a modo de ejemplo, tomó la imposibilidad que había para tener internet satelital y para indexar del valor de los alquileres.
Sturzenegger enumeró todas las cosas que antes no se podían hacer (comprar autopartes, exportar, entre otras) y resaltó que muchas de ellas ya se han habilitado. Además, aseguró que se seguirán habilitando en los próximos meses.
“Mi sueño es una Argentina de libertad, donde la gente se sienta libre de crecer, de emprender sus negocios, de vivir como quiere vivir y elegir con quién quiere vivir. Esperamos que en los próximos años Argentina se convierta en un país mucho más libre”, resumió.
LA REFORMA LABORAL
Sturzenegger también dio detalles de qué establecerá un artículo del proyecto de la reforma laboral que presentarán la semana que viene y regulará el cese laboral. Sin embargo, planteó que, de hecho, el Estado no establecerá cómo debe definirse ese cese, sino que deberá definirlo cada sector, en el marco del convenio colectivo.
La propuesta apunta a permitir que los empresarios y los trabajadores “diseñen su propia reforma laboral”. “Van a poder definir su propia relación laboral, permanencia, despidos”, anunció. La patronal y el sindicato, detalló, podrán “inventar” el capítulo indemnizatorio. Puso como ejemplo la Uocra, con su sistema que apunta a un sector con mucha rotación y en el que el empleador aporta a una cuenta de los empleados, para que cuente con ese fondo en el periodo de transición.
Pero, aún más, no sólo podrá definir la modalidad más conveniente cada sector, sino cada región e, incluso, diferenciar empresas chicas de grandes.
“Que cada uno puede elegir, con una sola condición, que les impone una exigencia increíble: lo que ustedes decidan a nivel de convenio colectivo no va a ser obligatorio para las empresas”, detalló.
“Si no es bueno para las empresas o para el trabajador, pueden decir que no participan. Tiene que ser en beneficio de ambas partes”, detalló.
MEDICAMENTOS DE INDIA
TODOS LOS OJOS SOBRE MENDOZA
Entre otras autoridades nacionales, además de Milei y Sturzenegger, participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Todos los años, la el IAEF realiza dos eventos importantes: el congreso en Buenos Aires y la convención, que gira por distintas ciudades del interior. En cuanto a la elección de Mendoza como sede, se decidió celebrar la más reciente convención en la provincia ya que cumple con las condiciones básicas e infraestructura para albergar a las entre 300 y 400 personas que suelen viajar para estos eventos. A ello se suma el potencial de la provincia.