Después de la visita el lunes del ministro nacional de Economía, Sergio Massa, el gobierno provincial presentó en la legislatura el programa Mendoza Activa 4, con una contemplación especial para los afectados por la emergencia agropecuaria. Además, se planteó un programa especial para el empleo y reaparecieron algunos cuestionamientos sobre las tarifas eléctricas.
Tras las fuertes heladas de la semana pasada, con por lo menos 40 mil hectáreas productivas afectadas, una preocupación central de la economía local ha sido el destino de los productores y las fuentes de trabajo rural. Después de que se dieran a conocer algunos anuncios del gobierno nacional, ayer la Provincia presentó de manera oficial el Mendoza Activa 4, con un presupuesto estimado de $9.500 millones totales.
Esta edición (que debe ser analizada en la Legislatura) promueve el desarrollo de energías renovables, tecnología y ahorro hídrico, pero, además, incluye un artículo vinculado al financiamiento de los productores primarios y contratistas. “La línea destinada a enfrentar ese tipo de contingencias tiene un presupuesto de $3.500 millones y una línea de empleo de $830 millones”, detalló Alejandro Zlotolov, subsecretario de Industria y Comercio.
¿Cómo llegará esa ayuda al campo? En el gobierno explicaron que será a través de subsidios, créditos a tasa subsidiadas y programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo. Esto, claro está, en las actividades afectadas por las contingencias climáticas que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo al Decreto 1975/2022.
Además, Mendoza Activa se vincularía con el programa Recuperagro, que permite que contratistas y otras personas puedan formarse en tareas agrícolas a través de una práctica laboral de 20 horas semanales. La intención es que durante seis meses puedan mejorar su empleabilidad a cambio de un incentivo económico equivalente al 60 % del salario mínimo, vital y móvil.
Así lo explicó Emilce Vega, directora territorial de Empleo, quien afirmó que se llegará “a los sectores que hoy no están contemplados dentro de las medidas nacionales”. El fin de esta medida, aseguró la funcionaria, es “mejorar la empleabilidad de los sectores rurales y contener a aquellos que fueron golpeados por las contingencias climáticas, formando y profesionalizando mano de obra que hoy no encontramos para determinadas tareas”.
Seguro agrícola y energía
Una de las críticas que se esbozaron ayer sobre el anuncio de Massa fue que habló de $1.500 millones para todas las provincias del oeste afectadas, mientras que el estado mendocino gasta por sí mismo $ 1.345 millones en el Seguro Agrícola. “Deberían haber sido otros $ 1.345 millones para Mendoza, el doble. Que el ministro venga es bueno pero habría sido bueno que anunciara algo más”, comentó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de Mendoza.
En cambio, se estima que la partida nacional para Mendoza no superaría los $ 300 o $ 400 millones. Según los números del gobierno provincial, entre Seguro Agrícola y Fondo Compensador hay anotados más de 4.200 Cuits o productores. Vale aclarar que en el Fondo Compensador la mayoría de los productores anotados son hortícolas, que tienen una temporada permanente.
Otro tema que se discutió fue cuando Massa pidió a la provincia una reducción de la tarifa de electricidad del 40% o 50% para los próximos 18 meses, a lo que Vaquié respondió que en Mendoza existe desde hace 30 años un subsidio al riego agrícola que cubre a los productores que tienen menos de 50 hectáreas.
Según la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, que dirige Natalio Mema, la factura de los usuarios de Riego Agrícola aumentó desde enero de 2022 a la fecha un 267%. Por eso, esta cartera solicitó formalmente al gobierno nacional que incorpore a los usuarios afectados por la emergencia en un plan de tarifa diferencial como se hace con los clubes de Barrio y Pueblo.