Por cada hora de trabajo, una persona encargada de “tareas generales”, es decir, limpieza, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y en general, toda otra tarea típica del hogar, debería cobrar no menos de $1.184.
En el caso de la “asistencia y cuidado de personas”, es decir, de la cuarta categoría, el sueldo es un poco mayor. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores. Por hora, debería abonarse no menos de $1.277 (con retiro).
En el caso de que la persona cobre “sin retiro”, es decir, el llamado “cama adentro”, el sueldo por hora sube a $1.428 para la cuarta categoría (niñeras o cuidadores de ancianos), y a $1.277, para la quinta categoría, o “tareas generales”.
Siempre que se realice más de una tarea, se debe considerar que el sueldo será el de la categoría más alta, es decir que, si una trabajadora cuidara niños y, además, hiciera tareas del hogar como limpieza o planchado, debería cobrar por hora el monto más alto ($1.277).
Por otro lado, por cada año trabajado desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta la fecha, se suma un 1% en concepto de antigüedad. De manera que las trabajadoras que llevan 3 años trabajando o más, en un mismo hogar, ya alcanzaron un adicional del 3%.
Todo lo anterior, “según acuerdo 29/09/2023 a espera de resolución oficial”, de acuerdo con lo publicado por la OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares).