Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional, se encontraron en la embajada argentina de Roma, donde mantuvieron durante este sábado un encuentro de una hora y media, con el eje central puesto en la sobretasas.
Vestida de manera formal y elegante, la titular del organismo bilateral fue la primera en llegar a la Embajada argentina en la capital italiana, donde se realizó la reunión. Luego arribó Fernández, 15 minutos más tarde de lo previsto, a raíz de una demora en la reunión con Emmanuel Macron.
Eje de la charla
El Gobierno argentino apunta a la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones que mantiene con el FMI y busca lograr el apoyo de los líderes del G20 para poder reducir o suprimir las sobretasas que se aplican al préstamo otorgado a aquellos países que superan las cuotas de crédito. En el caso de Argentina, representan 900 millones de dólares por año.
Ambos estuvieron reunidos durante más de una hora y media, sin embargo, a la salida del encuentro, Georgieva aseguró: “Fue una buena reunión. Discutimos la situación económica en la Argentina y el compromiso entre el equipo económico y el staff del FMI para continuar trabajando para encontrar un camino a seguir en nuestra relación”.
En diálogo con TN, la titular del Fondo agregó que en el encuentro “no hubo cambios de posición porque no se trataron detalles”.
Luego fue consultada sobre el progreso en la negociación con la Argentina y aseguró: “Los dos equipos se van a sentar juntos y evaluarán cuidadosamente el trabajo que se debe hacer”.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero aseguró a los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial que “la deuda no puede ser un ancla para la recuperación de la Argentina, por eso necesitamos llegar al mejor acuerdo posible”.
No fue solo
El presidente estuvo acompañado en la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. En tanto a Georgieva la secundaron la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack; y el segundo del organismo, Geoffrey Okamoto.
Cabe destacar que el ministro de Economía, Martín Guzmán ya había tenido ocasión de hablar con Georgieva el viernes durante una cena en la que también participó la Reina Máxima de Holanda.
En cuanto a cómo seguirá la agenda de Alberto, se sabe que también se encontrará a solas con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por la noche, asistirá, junto con la primera dama, a una cena que el presidente italiano Sergio Mattarella ofrecerá en el Palazo del Quirinale, donde reside el presidente.