La actividad económica de la Argentina volvió a caer en la comparación mes contra mes después de haber registrado un rebote ininterrumpido desde el piso tocado en abril, lo que enciende luces amarillas.
La actividad económica se contrajo un 2,6% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en el que la pandemia de Covid-19 aún no había sido declarada en el mundo y Argentina no tenía casos ya registrados de esta enfermedad infectocontagiosa.
Así lo reveló el Indec este jueves al publicar el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de febrero, el cual mostró una baja del 1% en relación con enero, de acuerdo a la medición desestacionalizada.
Tras derrumbarse 17,2% en abril de 2020, la economía emprendió una fase de rebote que se fue dando a medida que los procesos de confinamiento fueron aflojando a lo largo y a lo ancho del país.
Por ello, la actividad había crecido 10% en mayo; 8,1% en junio; 2,2% en julio; 1,9% en agosto; 2,1% en septiembre; 1,3% en octubre; 1,5% en noviembre; 0,6% en diciembre; y 1,9% en enero; mientras que en febrero cayó 1%.
En los primeros dos meses del año, el indicador acumulo una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubicó 2,3% por debajo del nivel pre-covid de febrero 2020.
Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en seis de los quince sectores que conforman el EMAE. Los tres sectores de mayor crecimiento en febrero fueron Construcción (+11,7%), Intermediación financiera (+3,5%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,4%).
En el ministerio de Economía dijeron que la industria creció solo 1,6% interanual y desaceleró debido a que la actividad manufacturera estuvo afectada por varias paradas de planta programadas en el mes.
En cambio, otros sectores siguieron mostrando caídas muy fuertes: Hoteles y restaurantes cayó 38,2% anual; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales descendió 17,7%; y transporte y comunicaciones retrocedió 15,6%.
Esos sectores fueron los que, en conjunto con pesca (-16,7% i.a.), más disminuyeron en el segundo mes de 2021. En Economía señalaron que de los sectores que cayeron, cinco desaceleraron su tasa de caída.