Tres meses de Sergio Massa en Economía: disciplina fiscal, ajuste y espiral inflacionaria

El exdiputado tomó las riendas del ministerio en un momento crítico, tras la renuncia de Guzmán y el breve paso de Batakis. Las cifras de la macro que lo respaldan y los desafíos que tiene por delante.

Tres meses de Sergio Massa en Economía: disciplina fiscal, ajuste y espiral inflacionaria
El ministro de Economía cumple tres meses en su cargo. (Archivo / AP)

Sergio Massa se encamina a cumplir tres meses al frente del Ministerio de Economía y los ‘logros’ en la cartera que dejó Martín Guzmán y Silvina Batakis apuntalan su gestión.

Massa logró la renegociación de la deuda con el Club de París, a través de una reducción de más del 50% en la tasa de interés, a lo que se suma la extensión de los plazos de pago hasta 2028 y con un alivio financiero de casi 15%.

Otra de las conquistas que se anotó en oriundo de Tigre es la cotización en alza durante la última semana de los bonos globales en dólares, que tuvieron una suba promedio del 5,8 por ciento. Esto contribuyó a estabilizar el riesgo país, el que se ubicó alrededor de 2600 puntos básicos, tras haber alcanzado al principio de la semana el nivel mínimo de los últimos 30 días: 2.494 puntos básicos según el índice EMBI del banco JP Morgan.

A esto se le suma que en la última semana el índice Merval aumentó 6%, liderado por el alza de precios en el sector de generación y transporte de energía. A la par, varias empresas argentinas con cotización en Wall Street tuvieron fuertes saltos en sus cotizaciones, destacándose los casos de Bioceres (+16%), Central Puerto (+14.3%) y Pampa Energía (+11.1%), tal como lo destacó Infobae.

Por su parte, y en lo que respecta al dólar, el “Programa de Incremento Exportador” -”dólar soja”- llevó a engrosar las escazas divisas que posee el Banco Central: la cuenta corriente tuvo un saldo favorable de USD 5.748 millones. En menos de 30 días, el Central tuvo así un ingreso neto de divisas equivalente a todo lo que había tenido desde el inicio del gobierno. Ese mes, las exportaciones brutas alcanzaron el récord histórico de USD 12.891 millones, detalla el mismo portal.

Tras calmar algunas tensiones en la macroeconomía, Massa ahora buscará frenar la escalada inflacionaria antes de que la dinámica de los precios se vuelva incontrolable por su retroalimentación salarial y su efecto sobre la demanda de dinero.

La huida del dinero es el mayor riesgo que enfrenta el equipo económico, aquello que debe sí o sí conjurar, como hasta ahora lo hizo mostrando orden fiscal, más dólares y tasas más altas de interés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA