Es probable que la inflación acumulada en el primer semestre de 2024 supere el 100%, ya que en enero fue del 20,6% y las estimaciones de los analistas privados apuntan a que estará alrededor del 15% en febrero. Por otra parte, el Gobierno nacional está intentando controlar la de marzo, que volvió a acelerarse en lo que va del mes, por ser uno estacional, con aumentos de tarifas, combustibles, cuotas de colegios privados, prepagas, entre otros. Ante este panorama, existen opciones para invertir y ganarle a la suba de precios.
Una que, desde hace un par de meses, dejó de ser atractiva, es el plazo fijo tradicional, que en la gestión anterior iba apenas un par de puntos por detrás de la inflación, pero quedó en 110% anual cuando inició la de Javier Milei. Y ayer, se liberó a los bancos para que puedan establecer las tasas que deseen para atraer a los ahorristas.
Una alternativa es el plazo fijo UVA, aunque las entidades bancarias han puesto un límite a cuánto dinero se puede invertir en este instrumento. Lo positivo de este tipo de inversión es que además de hacerlo de manera sencilla desde el home banking, es una herramienta que se ajusta por inflación y la tasa para indexar el depósito es la del mes anterior. El único aspecto negativo que se debe tener en cuenta es que se está obligado a dejar los pesos durante seis meses, por lo que, si se necesita el dinero en ese período, no se podría realizar esta inversión (aunque existen opciones pre cancelables).
Otra opción pueden ser los bonos, que es posible comprar tanto desde la web del banco como desde una agencia de bolsa. Los más convenientes son los CER, que licita el Tesoro y tiene una renta que, en promedio, es del 20% mensual. También se puede optar por bonos en dólares (se compran con pesos). Desde la asunción de Milei, los bonos en dólares con vencimientos en 2029 y 2030 han subido casi un 15% en moneda extranjera y también se podría invertir en los que son a más largo plazo, como los que vencen en 2035 y 2038.
Otros activos que, en general, han subido desde diciembre son las acciones argentinas, tanto las que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, como las que lo hacen en Estados Unidos. Sin embargo, hay incertidumbre sobre si seguirán este camino ascendente. Si se cree que el valor de las acciones subirá, entonces se puede invertir en aquellas que sean de sectores que se cree pueden crecer, como compañías del sector energético y del agro.
En cambio, si la visión es que los próximos meses la situación empeorará, esta alternativa se debería descartar. También se debe considera que, a diferencia del plazo fijo ajustado por UVA y la de los bonos, esta es una inversión de renta variable, es decir, que no se sabe cuánto se va a ganar o, incluso, si se va a perder. Con las otras dos, en cambio, se recibe una renta fija.
Una alternativa más segura que también puede hacerse cómodamente desde una computadora o un celular y que permite invertir en Real Estate, es la llamada “Renta Mensual” de Simplestate. Esta opción de inversión permite generar ingresos pasivos en dólares de hasta un 8% mensual invirtiendo pesos. La ganancia se recibe mensualmente -es decir, que es una renta fija- y proviene del proporcional alquiler del proyecto elegido durante el plazo de inversión. Lo positivo de esta inversión es que además de ganarle en pesos a la inflación se dolarizan los ahorros, ya que el rendimiento se cobra en la moneda estadounidense.