Como ha pasado en los últimos años, Mendoza es uno de los destinos más solicitados por el turista nacional y las vacaciones de invierno prometen que no serán una excepción. Es por eso que la expectativa, a poco de abrirse el receso, es alta para el sector hotelero porque hasta el momento los niveles de reservas rondan entre el 40 y 50% dependiendo de su categoría. Un dato importante, que marcará el inicio de la temporada, es que ya se han tomado todas las reservas de cara al partido entre los Pumas y All Black por el Rugby Championship.
Los paquetes turísticos ofrecen una gran variedad de opciones para disfrutar de la provincia. Tras agotar los fines de semana extra largos durante la primera mitad del año, incluyendo el último que combinó el Día del Padre con la conmemoración del 20 de junio, las vacaciones de invierno se posicionan como el próximo gran evento en el horizonte turístico. “Mendoza he dejado de tener estacionalidad, porque la llegada de visitantes es regular durante todo el año”, explicó María Elena Hidalgo, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza.
Luego del mundial de fútbol Sub-20, que dejo un saldo positivo en el sector y reportó más de U$S 2.000.000 en gastos de hotelería de cuatro y cinco estrellas, la ciudad será sede durnte el mes de julio de otras competencias de renombre, como la jornada inaugural del Rugby Championship el 8 de julio, en el estadio Malvinas Argentinas, donde Los Pumas se enfrentarán a los neocelandeses All Blacks. Mientras que, a fines de mes, en el Aconcagua Arena, se disputará el Premier Pádel.
Esperando la temporada
“Aún no hay un número final en cuanto al nivel de reservas, por el momento la mayoría de los hoteles superó el 40% y todavía restan 15 días más en lo que habrá mucho movimiento”, destacó Hidalgo en referencia a los hoteles de hasta tres estrellas. Quien agregó que se esperan que sea una buena temporada, porque para el partido de Los Pumas, el 8 de julio, “está todo ocupado”. La presidente de la cámara señaló además que por las nevadas confían en que habrá una temporada de esquí larga, lo que “facilitará la combinación de estadías entre la ciudad y centros invernales”.
Para Santiago Alsina, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) en Mendoza, lo que ocurra durante las próximas dos semanas también será determinante a la hora de tener datos más precisos de cómo se desarrollará la temporada, porque “por el momento entre los hoteles de 4 y 5 estrellas hay un piso de reservas del 50%”. Mientras que al referirse al público vacacionista agregó que sobre todo “proviene de Argentina, porque el movimiento de las vacaciones de invierno trácciona en el ámbito local”.
Por su parte, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló que las expectativas son altas: “A esta altura estamos con más de un 50% de reservas para el período de vacaciones de invierno”. Destacó, además, que faltan aún algunos días para que el público de Buenos Aires (que comenzará con su receso el 17 de julio) comience las vacaciones, que son las que más movilizan las reservas. “Estimamos que vamos a tener un porcentaje alto de ocupación, hoy no podría darte un número, pero las expectativas son buenas y son positivas”, sostuvo González.
A nivel nacional, desde el Ministerio de Turismo y Deportes, se proyecta un movimiento que promediara los 5,5 millones de turistas, destacando que hay un renovado entusiasmo por la llegada de visitantes extranjeros, quienes además de los distintos destinos en el país se ven atraídos por los encantos de la nieve. Es oportuno recordar que en Las Leñas (Malargûe), por razones meteorológicas, la apertura de la temporada invernal fue reprogramada para el sábado 1 de julio.
Mendoza, el destino elegido
Santiago Alsina habló sobre el balance positivo que ha tenido la actividad durante este primer semestre del año, explicó que los buenos números en los hoteles de alta gama “están sostenidos por un piso de ocupación que se desprende del alto tránsito de turistas extranjeros, sobre todo de los pasajeros que llegan desde Brasil”. La conectividad aérea ha jugado un rol fundamental para alimentar la actividad.
En tanto que para el sector que representa María Elena Hidalgo, el arribo de pasajeros extranjeros está atado a la reapertura del Paso Cristo Redentor. Para mejorar los números de la temporada es importante el plus que aporten los viajeros de Chile. “Estamos afectados por la catástrofe del Paso a Chile, mucha gente que está sufriendo esta incomunicación y esperamos que el problema se solucione lo antes posible; luego el nivel de movimiento de turismo se verá”.
De acuerdo a la Encuesta de ocupación hotelera correspondiente al mes de abril de 2023 publicada por el Indec, la Ciudad de Mendoza es el tercer destino elegido en el país por residentes y no residentes argentinos, solo detrás de la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata con un total de 59.166 pasajeros.
En cuanto a la forma de llegar al país, en el transporte aéreo, desde Aerolíneas Argentinas se anunció que cada semana, entre julio y agosto, habrá un promedio de 1.100 frecuencias semanales en su red, servicios que cubrirán 39 destinos nacionales (entre ellos Mendoza), 46 rutas entre ciudades argentinas y 21 destinos internacionales. Esta oferta, planificada en el marco del receso invernal, es casi un 20% más alta en comparación con la que se brindó durante los mismos meses de 2022.
Desde la aerolínea nacional se proyecta alcanzar una ocupación promedio del 95% y la ocupación completa en los destinos turísticos tradicionales. Se estima que transportarán cerca de 1,5 millones de pasajeros entre julio y agosto. A modo de ejemplo, un vuelo económico de ida y vuelta desde Buenos Aires a Mendoza, para una sola persona, partiendo el 16 de julio y regresando el 20 del mismo mes, tiene un costo $ 51.556; mientras que el servicio en JetSmart tiene un valor de $ 41.729 y en Flaybondi $ 43.198.
Las proyecciones de la actividad aérea, como el tránsito en las rutas, alimentan un promedio de reservas que puede ir en aumento e igualar el balance que dejó el 2022. En este sentido, el Gobierno de Mendoza encabeza una misión de promoción para hacer crecer su visita con el lanzamiento de “Mendoza Invierno 2023″. El objetivo es consolidar el Plan de conectividad de vuelos directos internacionales San Pablo–Mendoza programados para julio. Se trata de 13 vuelos semanales, con un total de 9.152 asientos ofrecidos y operados por GOL Líneas Aéreas, Latam Brasil y Aerolíneas Argentinas.