Con una ocupación hotelera superior al 90%, Mendoza cerró la segunda quincena de Enero con números inusualmente altos y un balance -para los distintos actores del sector- claramente positivo. En detalle, alrededor de 440.000 turistas visitaron la provincia, consumieron sus servicios y realizaron gastos diarios promedio por $ 6.200.
Todo indica que se trató de uno de los mejores eneros de la última década. El primer mes de 2019, con 425.000 turistas, ya había sido considerado histórico para la provincia. Esta temporada, la cantidad de visitantes fue aun mayor.
A pesar de la merma de pasajeros, producto del recrudecimiento de la variante Ómicron y el cierre de dos semanas del paso Cristo Redentor, para la hotelería el comienzo del año fue muy bueno.
El promedio de ocupación hotelera en la provincia fue superior al 97% en San Rafael, al 95% en Potrerillos y Malargüe, mientras que en Mendoza la media rondó el 85%, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo.
Fuentes del sector hotelero, señalaron que en el Gran Mendoza la ocupación está en torno el 70% y esperan que los niveles se sostengan en Febrero. Los referentes explicaron que el balance es muy positivo, al punto que fue un mes atípico, “porque estableció un récord de ocupación en los últimos diez años, cuatro veces más alto que la mejor performance de ocupación”.
Repunte sectorial
Desde el Gobierno provincial, adelantaron que hubo una fuerte recuperación de la actividad turística respecto a diciembre y que esperan continuidad en los meses subsiguientes, en parte porque muchas de las reservas caídas en el mes de Enero reprogramaron sus fechas para Febrero. Un dato alentador, es que en Potrerillos –por ejemplo- el 95% del hospedaje está reservado hasta los primeros días de Marzo. Recordemos que durante la primera quincena del año, visitaron nuestra provincia 220.000 turistas.
Desde el Gobierno destacaron el impacto positivo del programa Pre viaje, al que han accedido 4.5 millones de personas. En la segunda edición del programa, se ingresaron comprobantes por $ 99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. Entre los destinos más elegidos por el público las villas cordilleranas (como Potrerillos y Cañón del Atuel) y destinos de naturaleza tuvieron una ocupación plena. De acuerdo al análisis realizado por el Ente Mendoza turismo (Emetur), los principales centros urbanos trabajaron con valores posicionados entre un 5% y un 10% más a los niveles prepandemia.
Un destino elegido
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, recabados por la elección de los 4,5 millones de turistas argentinos que utilizaron el programa Previaje, Mendoza estuvo entre los cuatro destinos más demandados para vacacionar. Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, señaló que la primera quincena fue muy buena en niveles de ocupación hotelera y que en las zonas urbanas hubo picos de más del 80% del total de las plazas. “Tuvimos como agravante el recrudecimiento de la variante Omicrón, que provocó algunas cancelaciones. Durante la segunda quincena en el Gran Mendoza hubo niveles de ocupación en torno al 70%”, explicó González.
El empresario destacó que por la demanda también hubo una rápida absorción de las cancelaciones y se ganaron nuevas reservas.
Por su parte el Presidente de la Cámara de Turismo Mendoza, Arturo González Martín, agregó que Enero nunca fue un mes de mucho turismo en la provincia, con un movimiento atípico. “Por el éxito del programa Previaje pudimos trabajar en la ciudad con niveles superiores al 70%. Esperamos que si todo va bien y no hay otra ola de contagios, podamos promocionar la provincia como destino y llegar a los niveles históricos de Febrero y Marzo”.
En tanto, Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (Aehga), habló sobre el cumplimiento de las expectativas del sector. “Si bien hubo una caída de la demanda de la hotelería en la ciudad, el balance fue positivo. Estamos esperando que llegue Febrero y que se mantenga el nivel de ocupación y crezcan las reservas internacionales, porque los turistas chilenos vacacionan en Febrero. Es por eso que, además de la promoción del destino, deseamos la apertura del corredor internacional”, señaló.
Desde el sector se señaló además que muchos mendocinos que han consumido los servicios turísticos de la provincia; que han tomado reservaciones en la montaña y que ha crecido el turismo interno teniendo en cuenta la complejidad para ir a Chile y las distancias a la costa. Destacó también que el sector privado ha hecho ajustes en los precios pensando en el público local, para que pueda repetir la misma experiencia durante el año; en las bodegas no hay turnos de atención hasta marzo.
Arturo González marcó que el cierre del corredor provocó una baja importante en las expectativas de la hotelería, “casi no hubo turistas que llegaron por vía terrestre desde Chile, aún no reaccionó ese mercado. Creo que es por el tema sanitario, la ocupación en Mendoza es nacional”.
Análisis y expectativas
Desde el Gobierno remarcaron el crecimiento del ingreso de pasajeros por vía terrestre, mientras que en materia aérea apuestan en el corto plazo al aumento de las frecuencias de los 15 internacionales y 81 de cabotaje que se realizan por semana.
“Mendoza ha sostenido una activa promoción y apertura turística durante la pandemia. Actualmente se mantiene como uno de los destinos más elegidos y consultados para hacer turismo. El balance de la ocupación hotelera en enero es muy positivo”, destacó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.
“Según lo que hemos analizado, en base a reservas, estimamos que en Febrero la provincia tendrá una ocupación similar a la que se registró durante Enero. A la provincia arribaron 440 mil personas, con una gran incidencia en la ocupación de los lugares naturales. Eso habla de que la plaza estaba preparada para recibirlos”, señaló la funcionaria.