El UBS Group AG acordó este domingo la compra de Credit Suisse Group AG, por unos 3.250 millones de dólares, al término de arduas negociaciones gestionadas por el gobierno suizo y los Estados Unidos.
El objetivo es contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales, según reportó la agencia Bloomberg.
De acuerdo con el informe de Bloomberg, la operación se concretó bajo el paraguas de las autoridades estadounidenses y suizas que han estado trabajando de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza.
Según los términos de la transacción de acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción para una contraprestación total de unos 3.250 millones de dólares.
“Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional”, dijo el banco central suizo en una conferencia de prensa.
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) detalló que “será posible continuar todas las actividades comerciales de ambos bancos sin restricciones ni interrupciones. El regulador suizo aclaró que “se coordinará con las autoridades nacionales e internacionales, a saber, la Reserva Federal de EE. UU. y la Autoridad de Regulación Prudencial británica”.
También desde Washington, las autoridades de los Estados Unidos saludaron el acuerdo alcanzado entre ambas entidades suizas.
En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell dijeron que “damos la bienvenida a los anuncios de las autoridades suizas, para apoyar la estabilidad financiera. Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario de los EE. UU. son sólidas y el sistema financiero de los EE. UU. es resistente. Hemos estado en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su implementación”.
Ambos bancos tienen acceso irrestricto a las instalaciones existentes del Banco Nacional Suizo, a través de las cuales pueden obtener liquidez del SNB de acuerdo con las directrices sobre instrumentos de política monetaria.
Se espera que la combinación de los dos negocios genere una tasa anual de reducción de costos de más de 8.000 millones de dólares para 2027.
UBS se beneficia de 27.000 millones de dólares de protección a la baja de la transacción para respaldar marcas, ajustes de precios de compra y costos de reestructuración, y una protección adicional de 50% a la baja en activos no esenciales.
El Banco Nacional de Suiza (banco central) proporcionará una liquidez sustancial al nuevo banco fusionado, en un acuerdo que incluye unos 108.000 millones de dólares en asistencia de liquidez para UBS y Credit Suisse.
Colm Kelleher será el presidente y Ralph Hamers será el director ejecutivo del grupo de la entidad combinada.
La transacción no está sujeta a la aprobación de los accionistas. UBS obtuvo el acuerdo previo de FINMA, el Banco Nacional Suizo, el Departamento Federal de Finanzas de Suiza y otros reguladores principales para la aprobación oportuna de la transacción.
La operación se negoció durante todo el fin de semana para evitar una brusca caída de las acciones y bonos del Credit Suisse, en la reapertura de los mercados mañana, informó Télam.