El mercado inmobiliario está experimentando una recuperación sostenida, que tendería a acelerarse con la implementación de los créditos hipotecarios UVA, aunque la expectativa se mantiene por parte de los potenciales tomadores de préstamos debido a la incertidumbre en torno al control de la inflación.
En este contexto, una entidad financiera presentó una línea de crédito que no ajusta por UVA (inflación), sino que lo hace a tasa variable. Así, se suma a otras 15 entidades que ya han promovido préstamos para que más personas puedan cumplir el sueño de la casa propia.
La nueva línea de crédito es impulsada por el Banco Credicoop, que decidió ofrecer dos tipos de crédito hipotecario: uno ajustable por UVA, con tasa fija, y otro tradicional a tasa variable.
Además de Credicoop, ya han lanzado líneas de préstamos hipotecarios los bancos Nación, Ciudad, Hipotecario, Supervielle, Galicia, Macro, Santander, BBVA, Brubank, Patagonia, Del Sol, ICBC, Bancor (Córdoba), Banco de Corrientes y Banco Provincia de Neuquén. Lo cierto es que el Banco Credicoop es el únido que lanzó un crédito hipotecario a tasa variable.
Cómo es la nueva línea a tasa variable posee:
- Tasa: TNA actual en el orden del 36% (Badlar de bancos privados más 4 puntos).
- Plazo: a 240 meses.
- Financiación: 70% de financiación para 1° vivienda y 50% para la 2° vivienda.
- Tope del préstamo: $200.000.000.
- Cuota: 25% de relación cuota ingreso sobre ingresos netos.
- Ingresos mínimos netos: $2.000.000 sumatoria del grupo familiar conviviente.
En cuanto al destino se puede utilizar para adquisición, construcción, ampliación, mejora de vivienda de uso familiar y ocupación permanente o segunda vivienda.
Banco Credicoop y su opción de crédito hipotecario UVA
La segunda línea es ajustable a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), más una tasa fija de 5,5% con cobro de haberes en el Banco Credicoop o del 6,5% sin acreditación.
Las demás características son compartidas con el crédito a tasa variable como un plazo a 240 meses, con una financiación del 70% para la primera vivienda y un 50% para la segunda.
El préstamo tiene un tope de $200.000.000 y las cuotas son del 25% en relación con los ingresos netos del grupo familiar, que debe ser de $2.000.000, como mínimo.