Un ajedrecista y economista propuso sacar de circulación los billetes de 100 dólares, ya que el dinero en efectivo se usa principalmente para fines ilícitos.
Según el artículo publicado en el sitio web Numismatic News, el profesor de economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, hizo cálculos y concluyó que más de la mitad de los billetes de EEUU se encuentran en el extranjero.
Sin embargo, en 2022 todavía había suficientes billetes en EEUU como para que cada ciudadano tenga 55 en la billetera, es decir que existe una cantidad enorme de billetes.
Rogoff sostiene que la mayoría de los billetes de 100 dólares se utilizan para fines ilícitos y la economía subterránea global. Considera además que todo el dinero en efectivo está perjudicando la política monetaria.
Además, las personas tienden a no gastar sus billetes de 100 dólares y en lugar de eso los almacenan. Pueden gastar tres veces su valor en billetes más chicos, pero los billetes de 100 no los entregan.
“Nuestros billetes de 100 dólares sobreviven más de una década en circulación, mientras que nuestras dos denominaciones más bajas en uso general (de 1 y 5 dólares, no el de 2 dólares) se desgastan en 18 meses. Tal vez deberíamos considerar ir en la otra dirección: revivir el billete de 500 dólares”, afirmó el periodista y autor del artículo Richard Giedroyc.
Giedroyc vuelve a volcarse al trabajo de Rogoff, quien en su libro del 2016 propuso eliminar gradualmente el papel moneda y el billete de 100 dólares, en conocreto. Luego el de 50 dólares y luego el de 20 dólares, dejando solo las denominaciones más pequeñas en circulación.
En su libro The Curse of Cash, Rogoff afirma que la eliminación del efectivo permitiría a los bancos centrales aplicar tasas de interés negativas y cobrar por los depósitos. Argumenta que, en una sociedad sin efectivo, todo el mundo estaría obligado a mantener su dinero en forma de depósitos bancarios digitales.