La suba del dólar blue empezaría a encontrar sus responsables. Tras los allanamientos realizados en la City porteña en la presunta mayor cueva del país, avanza la investigación contra Ivo Estaban “El Croata” Rojnica, propietario de la financiera Nimbus. Una de las novedades más importantes es que el financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group SA y ligado a la familia bodeguera) sería su socio en ese emprendimiento.
Al tanto de la información, desde Mendoza, en Pulenta Estate (propiedad de Eduardo y Hugo Pulenta y sus hijos) descartaron su relación con Federico Pulenta, pese a que medios nacionales habían utilizado la imagen de la bodega para ilustrar las novedades del caso.
De acuerdo a la información proporcionada por AFIP, por el volumen de sus operaciones, la financiera Nimbus habría marcado el pulso del mercado del blue: en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían “salto” que tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país de Rojnica. Y la Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales. En cuestión de horas podrían avanzar porque están cercados.
Las operaciones de “El Croata”
Siempre siguiendo con lo aportado por el organismo fiscal, Rojnica se reveló como un verdadero pulpo. Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el “dólar turista” para sacar un margen de ganancia.
Los allanamientos sobre San Martín 140 en la City porteña produjeron una gran cantidad de documentación. Hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas. En este sentido, planillas manuscritas registraban el ingreso y egreso de divisas de la “cueva” con nombre o apodo del cliente. Llamó la atención la cantidad de operaciones en dólares de un tal “Roberto H”.
Rojnica ya había expandido su expansión a Paraguay: sería el poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde además era vicepresidente. Incluso, certificó por escribano una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares. Asimismo, Varios cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami.
En 2021, el “Croata” habría creado una sociedad en España para expandir sus negocios, Lokrum Capital. A nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y había hecho pie en Rosario. Prometía “giros” a Uruguay, Paraguay, (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
En cuanto a sus cómplices, Rojnica tendría una sociedad con Martín López Santoro, un conocido broker de La Pampa, e hijo de un juez. Mientras que otro servicio que la cueva habría ofrecido a sus clientes era la apertura de cuenta offshore. Hay muchas carpetas recuperadas en la investigación. Entre varios otros, estaría relacionado el nombre de un exfutbolista muy conocido.
También estuvo vinculado al caso bobinas blancas en 2017: se habían secuestrado 1,5 toneladas de cocaína en Bahía Blanca y Mendoza, en uno de los acopios de droga más grandes de la historia judicial argentina. Rojnica registra a su nombre la integración de Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén pero está preparada para adquirir franquicias en Argentina y en el exterior.
Tendría emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL -creadora de sitios web y contenidos- y Lokrum -creada para comprar acciones y participaciones societarias-.
La profusa documentación que está bajo análisis de la justicia en apenas 48 horas pone el foco en por qué la Unidad de Información Financiera (UIF) no había tenido indicios de las actividades de Rojnica. Lejos de esconderse, tenía un perfil alto que debería haber disparado las alarmas de monitoreo-.
La AFIP informó que los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero para una causa que superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la City por la trepada del blue.