Un lunes "casi feriado" con comercios y supermercados cerrados

Por el día del Empleado de Comercio habrá asueto en el sector, pero las estaciones de servicio, cines, bancos y restaurantes atenderán en forma habitual.

Un lunes "casi feriado" con comercios y supermercados cerrados
Día del Empleado de Comercio, una de las pocas fechas en el año en que la mayoría de los comercios, tiendas, supermercados y centros comerciales cierran sus puertas al público. / Foto: Archivo / Los Andes

El 23 de septiembre se celebrará en Mendoza el Día del Empleado de Comercio, por lo que supermercados, hipermercados, mayoristas, grandes superficies comerciales y comercios minoristas permanecerán cerrados.

Aunque la fecha original, según lo establecido por la Ley 26.541, es el 26 de septiembre, este año el feriado de celebración ha sido trasladado para coincidir con el inicio de la semana laboral y generar un fin de semana largo para los trabajadores del sector. La norma, sancionada en 2009, establece que en esta jornada “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Sin embargo, el acuerdo, vigente desde 2020, establece que el Día del Empleado de Comercio se celebra el cuarto lunes de septiembre, sin importar la fecha que corresponda en el calendario. Por lo tanto, en 2024, esta festividad se trasladará al 23 de septiembre.

Este día implica una baja significativa en la actividad comercial en la provincia, como también ocurrirá en las provincias de Córdoba y San Juan, que decidieron trasladar la fecha del feriado instituido por ley en 2009. El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Mendoza, junto con las Cámaras empresariales locales, emitió un comunicado en sus redes sociales para informar sobre la situación. En dicho comunicado, se aclaró que las cadenas de supermercados, hipermercados mayoristas, shoppings y comercios minoristas se sumarán a la celebración del feriado.

Las entidades gremiales que apoyan esta medida son la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys). Estas organizaciones ratificaron la vigencia del acuerdo que regula la fecha, garantizando que los derechos de los empleados de comercio se mantendrán intactos durante la jornada del feriado trasladado.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael señalaron que aquellos comerciantes que deseen abrir sus puertas el lunes 23 podrán hacerlo, siempre y cuando los negocios sean atendidos por sus titulares.

Quiénes tendrán actividad normal

A pesar de la adhesión de gran parte del sector comercial, algunas actividades se mantendrán activas este lunes. Sectores como entretenimiento, gastronomía y servicios de salud operarán de forma normal.

Esto incluye estaciones de servicio, entidades bancarias y financieras, restaurantes y bares, que atenderán al público en sus horarios habituales. En el caso del Mendoza Shopping, se anunció que algunos espacios específicos, como el Patio de Comidas, los bancos, los cines, la farmacia y el gimnasio, seguirán operativos durante toda la jornada festiva.

Cuánto cobran los trabajadores hoy

En cuanto a la remuneración para aquellos empleados de comercio que deban trabajar este lunes, la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, en su artículo 181, establece que el personal no está obligado a prestar servicios en feriados. En caso de que lo hagan, el empleador debe compensarlos con un pago doble, es decir, los trabajadores que se presenten a trabajar recibirán un 100% adicional en comparación con su salario habitual. Además, esta jornada no podrá, bajo ningún concepto, otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal para los trabajadores.

El Día del Empleado de Comercio busca reconocer el trabajo y esfuerzo de los empleados del sector y se celebra cada año con el objetivo de permitirles un día de descanso y conmemoración. La adhesión de comercios y la aplicación de los beneficios legales garantizan que el sector pueda disfrutar de una jornada libre sin perder derechos salariales ni laborales. Los consumidores, por su parte, deberán estar atentos a los servicios que permanecerán abiertos, especialmente para realizar compras.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA