Con las heladas tardías al acecho y el peligro que representan para el sector agrícola, la comuna de General Alvear puso en marcha un sistema de alerta y prevención que es único en Mendoza y con actualizaciones acordes al siglo XXI.
La red de estaciones meteorológicas automáticas distribuidas en puntos estratégicos del departamento transmite los datos en tiempo real vía internet y aquel interesado puede recibir la información en el celular o ingresar al sistema central escaneando un código QR.
Pero además, la red ahora no solo estará activa por tres meses y para uso exclusivo del agro, sino que permitirá la recolección de información durante todo el año y suministrará datos de utilidad también para la ganadería y hasta para establecer alertas pensando en la salud de la población.
“Es un sistema que además de colaborar en la lucha contra las heladas, también nos ayudará en la prevención de incendios de campo, alertar por goles de calor o medir la cantidad de agua caída en el bajo riego o el secano. Hay una enorme cantidad de datos que se obtienen y tienen un sinfín de aplicaciones”, afirmó Javier Velazco, director de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear.
Si bien existe la red de la Dirección de Contingencias a nivel provincial, Alvear es el único municipio en Mendoza que instaló un entramado de estaciones meteorológicas propio desde hace más de 30 años.
Cuando el pronóstico anticipaba la posibilidad de heladas, se ponía en marcha que requería de toma estados y para alcanzar a toda la comunidad, la información se transmitía a través de LV23, la radio AM del departamento.
Cada una hora, durante toda la noche, desde los puestos transmitían el registro de ese momento vía VHF, y a su vez salían directamente al aire a través de la radio. En tanto, en el estudio de la emisora, un ingeniero agrónomo realizaba algunas recomendaciones.
Con el avance de la tecnología, ya no se requiere a una persona que esté frente a la estación meteorológica sino que los datos se transmiten vía internet, las 24 horas, los 365 días del año, se almacenan en un software diseñado específicamente y el interesado, sea un productor o un vecino cualquiera, puede recibir la información en el celular (el mensaje llegará cada 15 minutos) u observarlos desde la computadora con solo escanear un código QR.
Además, el sistema está diseñado para que un productor, que tiene una estación en su finca, pueda sumarla a la red.
“Hemos armado una red de estaciones meteorológicas en todo el departamento y parte del secano, porque también están los parajes (Cochicó y Canalejas) para darle continuidad en el año, porque si bien en esta época trabajan e informan continuamente de lo que está pasando para la prevención de heladas, básicamente nosotros lo que hemos hecho desde Defensa Civil es implementar este sistema todo el año y por ejemplo alertar por riesgo de incendios de campo”, explicó Javier Velazco.
El funcionario agregó que “la comuna adquirió un software que lee de forma remota y automática la información que llega por internet, lo toma una central y de ahí envía un reporte cada 15 minutos a una persona que tenga en su teléfono celular la aplicación Telegram. Esto es gratuito”.
En la actualidad, el municipio cuenta con más de 10 estaciones propias y “a idea es seguir sumando y por lo menos tener unas 20 estaciones agrometeorológicas automáticas”, expresó el ingeniero agrónomo Leandro Silvestre.
En el ámbito agrícola el uso de la información “no se agota con las heladas, las herramienta de estas estaciones son fundamentales, por ejemplo, para contar con parámetros como temperatura máxima, evapotranspiración o viento. Eso está directamente relacionado con la cantidad de riego diario que yo tengo que estar dando a los diferentes cultivos según el mes en el que nos encontramos. A nivel de salud, alertar por golpes de calor o a nivel de secano informar sobre precipitaciones y como eso va a influir a nivel de forraje natural o por el peligro de incendios”, detalló Silvestre.
Estadísticas climáticas propias
En la comuna sureña apuntan a establecer un sistema de estadísticas climáticas propias. A partir de la información recolectada por cada una de las estaciones meteorológicas, armar una amplia base de datos y dentro de 10, 15 o 20 años analizar la evolución y el comportamiento del clima en el departamento.
“Son datos y herramientas importantísimas que se pueden utilizar también a nivel educativo en las distintas carreras técnicas”, ejemplificó el ingeniero Silvestre.