Varios supermercados de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, aumentaron los precios de sus productos en un 3,3% y culparon al municipio por la suba.
Las empresas pegaron carteles en las sucursales donde les explicaron a los clientes que la Municipalidad había aumentado las tasas.
“Estimados clientes: en virtud del aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, dicen los carteles pegados en Coto, Chango Más y Vea.
Según informó Diario La Nación, el intendente había explicado que la tasa de seguridad e higiene que se les cobra a los supermercados no había pasado del 2,36% al 6%, sino que estaba en el 0,3 y ahora iba a quedar en el 0,6%.
Sin embargo, el director ejecutivo de la entidad de la Asociación Supermercados Unidos ratificando que la alícuota de la tasa de seguridad e higiene es de un 6% y no de un 0,6%.
“No puede haber una instancia de diálogo con alguien que miente con la alícuota de la tasa en un medio público y no puede haberla cuando se produce un aumento selectivo y desmedido de una tasa que ya era elevada porque representaba el 2,36% de las ventas”, expresó Juan Vasco Martínez a La Nación.
La reacción de Luis Caputo
En medio de la disputa entre los supermercados y el municipio, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se hizo eco de la situación y aplaudió la medida de los supermercados.
“Los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios. Bien, los supermercados explicitando que la suba de precios es solo en Lanús”, escribió en X.