El supermercado mayorista más grande del país, Diarco, lanza una innovadora estrategia con la que busca atraer clientes en medio de la caída del consumo masivo del 16,1% en julio. Según la consultora Scentia, el registro del consumo marcó la baja más pronunciada desde la pandemia.
A partir de este lunes, Diarco implementará la opción de pagar con billetes de cara chica y viejos a un valor más alto que el blue. Es la primera cadena que saca esta iniciativa y en las próximas horas pondrá carteles explicativos en sus locales para detallar el accionar a sus clientes.
De esta manera, se podrá abonar en dólares de cabeza chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados, según notificó Clarín, que se hizo eco de la noticia. La cotización del “Dólar Diarco” se informará diariamente en su sitio web y tiendas. La de este lunes será $ 1.400, por encima de los $ 1.345 a la venta con los que cerró la semana el dólar paralelo.
Cabe destacar que se podrá abonar en dólar billete compras iguales o superiores al total del monto en moneda estadounidense, ya que el cliente no recibirá vuelto. Es decir, si paga con un billete de US$ 100, tendrá que llevar productos por un equivalente a $ 140.000, tomando en cuenta la cotización de $ 1.400 de este lunes.
Caso contrario, si la compra supera el monto en pesos resultante de la conversión, el consumidor deberá abonar el saldo restante en moneda argentina, ya sea en efectivo, tarjeta de débito o crédito en un pago o billeteras virtuales.
De esta forma, la compañía del empresario Roberto Goldfarb ofrecerá una cotización superior a la del mercado en un contexto en el que las casas de cambio toman los billetes de cara chica a un valor entre un 15% y 20% más bajo que los de cara grande, pese a que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recuerda periódicamente que todos los dólares emitidos luego de 1914 son igual de válidos.
Asimismo, la iniciativa surge luego de la Comunicación A8079 que sacó a comienzos de agosto el Banco Central, en la que invita a los bancos a aceptar dólares de cara chica, viejos o sucios para que los ahorristas los depositen en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno para atraer parte de los US$ 270.000 millones que se estima guardan los argentinos como ahorro.
De esta forma, la propuesta de Diarco es una alternativa para los que no saben qué hacer con estos billetes. Al respecto, la empresa explicó que, en línea con su compromiso de mejora constante del servicio, es “una opción más para los clientes” que “busca valorizar el dinero con una cotización superadora”.
No obstante, se reserva el derecho de limitar el monto de compra en cualquier momento o de rechazar billetes mutilados o en mal estado. En ese sentido, al menos el 50% de la superficie debe estar bien conservada.
Además, la cadena le anticipó a Clarín que la acción estará disponible todos los días y aún no tiene fecha de culminación. Aplicará solo para compras físicas en sus 56 sucursales de formato mayorista. Quedan excluidos los negocios de cercanía (los “Diarco Barrio”), así las transacciones por reparto o mediante su oficina comercial.
Con variaciones por zonas, Diarco tuvo una caída de casi un 15% en las ventas en lo que va de 2024. Ahora, busca captar a consumidores finales, que por la crisis y las expectativas de desaceleración de la inflación ya no hacen compras grandes como lo hicieron en 2023, cuando se stockeaban ante el temor de un salto devaluatorio poselectoral.