Una de cada dos empresas mendocinas brinda beneficios a sus empleados para retenerlos

Se trata de una forma de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que, después de la devaluación, se agudizó.

Una de cada dos empresas mendocinas brinda beneficios a sus empleados para retenerlos
Más de la mitad de las empresas mendocinas otorga diversos beneficios a sus empleados para retenerlos y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las compensaciones y beneficios son herramientas que tienen las empresas para mejorar los ingresos de sus empleados de manera indirecta, ya que no son parte del salario ni deben pagar cargas patronales por ese monto, pero pueden resultar un alivio significativo para la economía familiar. Un relevamiento de una consultora local mostró que más del 50% de los empleadores de Mendoza brinda a sus colaboradores cobertura de medicina prepaga para ellos y su grupo familiar, préstamos al personal, almuerzo, descuentos de productos de la empresa y estacionamiento.

Los resultados de la sexta encuesta salarial de Perfil Humano, de la que participaron 78 empresas de Mendoza y San Juan, de distintos rubros y tamaños (el 70% fueron pymes), mostró que el 45% de los consultados le brinda cobertura médica con una prepaga a todos los empleados; el 27% sólo a directores, gerentes y jefes; el 10% únicamente a directores y gerentes; y un 18% no otorga ese beneficio.

También son muy habituales los préstamos al personal: el 66,7% de las empresas cuenta con esta herramienta. Y un dato adicional es que el 71% de las pymes lo hacen, porque tienen una mayor flexibilidad con sus finanzas, mientras el porcentaje cae a 57% en el caso de las grandes compañías.

El almuerzo pago, ya sea en el comedor de la empresa, con viandas o vale de almuerzo se brinda en el 56,4% de los casos, y es un beneficio mucho más común en las grandes organizaciones (87%) que en las pymes (44%).

Los descuentos en productos de la empresa también son habituales (64,1% de los encuestados respondieron que los otorgan) y es bastante similar el comportamiento en las pequeñas y medianas empresas (60%) y en las grandes (74%).

El dar estacionamiento, ya sea con un espacio propio o con el pago de una cochera, es más habitual en las grandes empresas -en parte, porque se ubican en locaciones más alejadas o en zonas industriales-, pero alcanza un buen porcentaje en las pymes también (51%), y el promedio es del 56,4%.

El relevamiento se realizó en julio, es decir, antes de las PASO, la devaluación y la importante suba en los precios, y ya mostraba que un 65% de las grandes empresas consultadas y el 84% de las pymes habían planificado aumentos para sus empleados que iban a estar por debajo de la inflación. Apenas 17% y 9%, respectivamente, calculaban que los salarios iban a quedar en el mismo nivel que el aumento del costo de vida; y un 17% y un 7% que iban a superarlo.

La consultora detalló que hay otros beneficios, menos comunes: las gift card o vales de compra de mercadería (sólo lo brindan 17,9% de las empresas); el pago de la cuota de gimnasio, clases de yoga o mindfulness (24,4%); reintegro por la compra de medicamentos (11,5%); pago del combustible o transporte (37,2%); pago de posgrados o MBA para profesionales (42,3%); pago de sesiones de coaching para puestos claves (47,4%).

Gastón Kovalenko, uno de los directores de Perfil Humano, señaló que en el mercado laboral hay mucha rotación por dos efectos: por un lado, la inflación ha ido erosionando los ingresos, que han perdido un 30% en los últimos tres años; y, por otro, está el cambio que propició la pandemia en la búsqueda de calidad de vida. Resaltó que la rotación tiene un costo, que ronda los seis salarios, porque en los tres meses de adaptación del nuevo empleado no produce lo mismo y se ven recargados otros sectores, sumado a que, por lo general, en los últimos 15 días previos a irse, el anterior también es menos productivo, y las consultoras de personal cobran un sueldo por la búsqueda.

En este sentido, considera importante que las empresas entiendan que, para poder retener a los colaboradores, pueden ofrecer una mayor flexibilidad -como una modalidad de trabajo híbrido, cuando es posible-, salarios que vayan acompañando a la inflación (en muchos casos el cambio de empresa permite recuperar ingresos) y compensaciones.

Bonos para directivos

Los beneficios suelen ser diferentes para los directivos de las empresas. Quienes ocupan estos cargos suelen recibir un bono al final del ejercicio, que, en muchos casos, coincide con el fin de año, pero también puede ser en julio. Esta gratificación, explica Paula Ariet, directora de Gestión Consultores, se vincula con el resultado de la empresa y, por eso, hicieron un relevamiento post devaluación para conocer qué tienen planeado hacer las compañías.

La consulta -a 180 empresas de todo el país- arrojó que la suba del dólar empeorará el resultado del año en el 59% de los casos, no lo modificará en el 31% y lo mejorará en un 10%. Ante esto, el 20% de los encuestados pagará el bono como estaba establecido, el 59% no cree que vaya a poder hacerlo y el 20% intentará abonarlo aun con resultado negativo.

Ariet sumó que el proceso de pérdida de poder adquisitivo se profundizó y estiman que alcanzará un 51% en promedio. Por otra parte, como el Gobierno nacional implementó el bono de $60 mil -que se cobra en dos cuotas, en septiembre y octubre-, varias empresas aún están evaluando cuál será el aumento salarial que otorgarán a sus colaboradores.

Ante esta situación, señaló que es importante la búsqueda de beneficios alternativos para llegar a los colaboradores de salarios más bajos, teniendo en cuenta que el valor de la canasta básica aumentó por encima del Índice de Precios al Consumidor. Algunas opciones que impactan fuerte en el bolsillo son las compras corporativas, las tarjetas con saldos o los montos en las billeteras virtuales.

El entorno laboral

Entre los beneficios que pueden hacer la diferencia entre que un empleado decida quedarse en una empresa o buscar otra hay algunos monetarios y otros que no lo son. Una encuesta online realizada por Randstad, consultora de servicios de Recursos Humanos, a más de 750 personas (con y sin trabajo) reveló que el 86% de los argentinos valora los vínculos de amistad en el trabajo y el 83% tiene actualmente amigos surgidos del ámbito laboral.

“Hoy, el ámbito laboral es también un espacio donde se busca particularmente el bienestar de los colaboradores y allí es donde los vínculos sociales tienen un rol cada vez importante. Los ámbitos laborales que impulsan el desarrollo de vínculos sólidos entre sus empleados, más allá de lo estrictamente laboral, están a la vez potenciando la productividad de sus equipos y el rendimiento de las organizaciones. El clima laboral es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento y crecimiento de una organización por su impacto directo en el compromiso de los colaboradores”, señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

El informe resalta que, cuando se busca mejorar el ambiente laboral, las empresas invierten en infraestructura, confort y elementos materiales, pero muchas veces pasan por alto la importancia que tienen los intangibles y los pequeños gestos que impactan en la cultura, como el reconocimiento por un trabajo bien realizado o el rol que tienen las relaciones interpersonales entre los colegas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA