En el panorama de la alimentación en Argentina, surge una distinción significativa entre la canasta básica alimentaria convencional y aquella diseñada para personas que requieren una dieta libre de gluten o elijan una dieta de este tipo.
La canasta alimentaria estándar abarca los productos comunes que forman la base de la dieta de la mayoría de la población, mientras que la canasta sin gluten responde a las necesidades específicas de aquellos que padecen enfermedad celíaca o que optan por una alimentación sin gluten por otras razones.
En la actualidad y basados en precios del mes de julio una persona adulta que consume productos sin tacc gasta más de $40.624 en alimentos. En cambio, una persona que consume productos de la canasta convencional gasta poco más de $32.249.
El costo de los alimentos es 25,97% ($8.375,64) más alto para los celíacos que para la CBA común. Tomando el consumo del integrante celíaco, la CBA del hogar de cuatro es $5.695,43 más costosa que la común.
Canasta alimentaria sin gluten
La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, presente principalmente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. “En Argentina, el 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. Incluso aquellos que no lo contienen pueden tener contacto con él en algún momento de su elaboración y dar lugar a una contaminación cruzada”, indica el informe de CAB de INEDEP, Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
La canasta alimentaria sin gluten posee 28 productos certificados para el consumo apto de la intolerancia alimentaria. En total la canasta convencional tiene alrededor de 50 productos.
Lista de productos contemplados
- Carnes: Asado, carnaza, carne molida, cuadril, falda, nalga, paleta, pollo.
- Frutas y verduras: Acelga, banana, batata, cebolla, lechuga, mandarina, manzana, naranja, papa, tomate. Tomate tetra Br., zanahoria, zapallo.
- Harinas y legumbres: Arroz, arvejas, fideos de arroz, galletas dulces y saladas, lentejas, levadura, polenta, premezcla.
- Huevos y lácteos: Huevos blancos, leche entera - leche sin lactosa, queso crema, queso de rallar, queso fresco.
- Otros: Aceite, azúcar, café, dulce de batata, dulce de leche, jugo para diluir, mermelada, sal fina, sal gruesa, soda, té, vinagre y yerba con palo.
Diferencias de precios entre productos con y sin gluten
La diferencia de precios se especifica en productos que tienen otra composición. Uno de los más destacados son los fideos libres de gluten. Un paquete de Matarazzo sin tacc cuesta $597, mientras que los de trigo cuestan $200 menos ($397). Los arroces en su mayoría pueden consumirse todos porque son aptos que arrancan desde $270 el medio kilo.
En cuanto a la premezcla, que es una mezcla de harina de arroz, mandioca, maíz, entre otras. El kilo en Atomo supermercado, que más stock sin gluten tiene e incluso comercializa productos propios, cuesta $1250. En contraste, la harina de trigo 0000 por kilo desde $246.
En cuanto a panificados sin tacc, se encuentran pocas panaderías que tengan cocinas aptas y los precios no están regulados. Un pan de molde puede salir $850 o más. Un budín industrial apto tiene un precio de $962,50 y uno con harina de trigo cuesta desde $397.
Las galletas dulces tienen valores altos, desde los $411 los 150 gr. Hay que aclara que actualmente se encuentran marcas nacionales por la falta de importaciones. Mientras que las galletas saladas, se destacan las clásicas galletas de arroz que dependiendo de su presentación pueden rondar entre los $200 y los $479.
Infusiones como té, café y yerba mate suelen costar lo mismo que la canasta básica convencional porque en su mayoría se encuentran certificados con el sello. Algunas mermeladas, caldos y condimentos están señalados pero el valor depende mucho de la marca y local comercial.