Una familia integrada por una pareja joven y dos hijos de seis y ocho años necesitó 70.532,46 pesos en septiembre para no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ese dinero es el que necesitó la familia “tipo” para acceder a la Canasta Básica Total, que se encareció 3,2% (unos 2.173 pesos) a lo largo de septiembre, por debajo del 3,5% que marcó el índice de inflación general.
La canasta básica alimentaria (CBA), que estipula el umbral de la indigencia, se encareció 2,7% y alcanzó 30.014 pesos para un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
En ambos casos hubo aceleración de precios, dado que en agosto, la variación mensual de la canasta alimentaria había sido del 0,7%, mientras que la variación de la canasta básica total había sido del 1,2%.
El precio de la canasta alimentaria se encareció un 54,5% a lo largo de los últimos doce meses, un guarismo que estuvo por encima de la inflación general, que fue del 52,5%. Esto significa un golpe mayor para las familias humildes.
Y la canasta básica total subió 49,4% por lo que se ubicó por detrás de la inflación del período. Esto responde a que los precios regulados (como las tarifas) están paralizados por el Gobierno nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En un año, el valor de la canasta alimentaria se encareció en unos 10.583,37 pesos y la canasta básica total se encareció en unos 23.316 pesos.