Grabr, la aplicación móvil para compras en el exterior y que conecta a viajeros, anunció sorpresivamente que suspende los pagos en pesos argentinos y solamente opera en dólares, con tarjetas de crédito y debito, debido al cepo y las regulaciones del Banco Central.
A través de un comunicado enviado a sus usuarios, la empresa anunció: “Debido a las nuevas regulaciones gubernamentales, pausamos temporalmente los pagos en pesos argentinos y estamos trabajando en una nueva solución. Mientras tanto, podés pagar con tarjeta de débito o crédito en dólares estadounidenses”.
“Es posible que el gobierno ajuste al tipo de cambio oficial en unas pocas semanas. Si está pensando en comprar, puede considerar comprar antes para bloquear el tipo de cambio actual”, advirtió Grabr sobre una posible devaluación.
Si bien la compañía seguirá operando en Argentina, lo hará teniendo en cuenta los impuestos que actualmente rigen para compras en el exterior. Es decir, el “dólar tarjeta” (recargo del 75% por PAIS y retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) y el “dólar Qatar” (100% de recargo, cuando se superan 300 dólares). Por ello se espera un incremento en los pagos.
Cómo funciona Grabr para compradores y viajeros
Grabr es una famosa app que funciona en varios países y permite facilitar la compra de productos en el exterior. En el caso de Argentina, la plataforma creció en número de usuarios debido a las restricciones que existen, los altos costos y los impuestos que aplican en el mercado cambiario (dólar), ya que convertía y permitía pagos en la moneda nacional.
Básicamente, la plataforma conecta a los argentinos con ciudadanos de otros países que están a punto de viajar a Argentina. Cada usuario puede hacer un pedido de un producto específico con el detalle de cuánto cuesta y el sitio (Amazon, por ejemplo) donde puede conseguirlo.
Entonces, quien esté a punto de viajar, puede aceptar el encargo, traer el producto a Argentina (como si fuera servicio courier) y recibir ganancias de entre el 10% y el 20% del valor del producto solicitado, según lo pretendido y pactado luego. Así se evitan los problemas con la aduana y demás costos.
Para los argentinos que viajan al exterior también es una app con ganancias: se benefician con algunos dólares extra si alguien de un país al que pronto se tenga previsto ir realiza un pedido. En el medio hay servicio de mensajería y seguimiento para asegurar la compra.
Otro servicio que ofrece Grabr en Argentina (y de gran demanda) es GrabrFi, que permite abrir una cuenta en dólares sin ser residente en Estados Unidos. Podés recibir pagos en dólares, enviar dinero a familiares y amigos en exterior y ahorrar.