Después de meses de una larga sequía de datos positivos en distintos sectores de la economía por el ajuste implementado desde la Casa Rosada, entidades privadas comenzaron a registrar movimientos ascendentes en el sector industrial.
Así como el Instituto Nacional de Estadística y Censos registró una suba del 6,9% en comparación a junio en la actividad industrial, el Centro de Estudios de la Unión industrial Argentina (UIA) también difundió indicadores de agosto que muestran que la curva comenzó un proceso ascendente.
De acuerdo a la información que suministró el estudio de la UIA en agosto el patentamiento de autos aumentó un 2% en la variación mensual que se sumó al 26,8% que había crecido en Julio. En la variación interanual la suba fue del 4,8%.
En el caso del patentamiento de motos el aumento fue más fuerte. Después de aumenta un 15% en julio, el mes pasado volvió a trepar un 22% lo que marcó un incremento del 27,7% en la variación interanual.
El informe de la UIA también mide el patentamiento de maquinaria agrícola. Después de una caída del 19,9% en junio, el sector registró un abrupto salto y cerró julio con el 41,4% arriba y en agosto volvió a subir un 19,4%. Ese dato arrojó que en la comparación con agosto del año pasado también arroje un alza del 19,4%.
Otro sector que también mide el estudio de la UIA es el del crédito comercial. En junio creció un 9,0% mientras que en junio acumuló un alza del 8,69%. En el caso de agosto fue neutro ya que la variación fue cero, sin embargo los datos del trimestre permiten dar un giro rotundo a lo que ocurría en el mismo trimestre del año pasado en que los números estaban todos en rojo.
Las exportaciones hacia Brasil también mostraron indicadores positivos según los datos de la UIA. En la variación interanual, las ventas al país vecinos crecieron en el trimestre junio, julio, agosto un 8,8%, 20% y 2,5% respectivamente.
Otros datos
La producción automotriz alcanzó durante agosto 51.650 unidades, 16,2 % más respecto de julio y 18,6 % menos respecto del mismo mes del 2023, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) a través de un comunicado.
Esta es la segunda suba intermensual consecutiva luego de que julio mostrara un alza del 38,7% en relación a junio.
Pero además, el sector exportó 32.754 unidades, es decir, registró un crecimiento de 15,6 % en su comparación con el mes anterior, y un 13,5 % más respecto del volumen que se contabilizó en agosto del año pasado.
En tanto el INDEC informó que el sector de la construcción presentó en julio una caída del 20,4% en relación con igual mes del 2023, pero registró un alza del 8% en comparación al mes precedente.