A pesar de los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus, quienes puedan reservar una semana para despejarse de un año por demás especial, y disfrutar de unos días en cualquiera de los centros turísticos de Mendoza que se encuentran habilitados, podrán hacerlo, pensando en un gasto mínimo que va de $18.000 a $36.000, según la zona y las prestaciones, por siete días y seis noches en la montaña.
Es que alquilar una cabaña para cuatro personas puede costar desde $3.000 hasta $6.000 en promedio, para un grupo (familiar conviviente) de cuatro personas. A eso habrá que agregarle costos adicionales, como el consumo de combustible, y algunas comidas que salen del presupuesto diario del año.
Si la intención es disfrutar de otros servicios, o una experiencia diferente, un hotel de montaña, de lujo, cuesta alrededor de $39.000 por noche (base doble), y un hotel spa por alrededor de $12.000 por noche. La oferta local es muy variada, y este año cabe esperar promociones especiales, en la medida en que no puedan venir turistas extranjeros a la provincia.
Precios y condiciones
Una caballa en el Challao, “en un hotel sencillo, con jardín, piscina exterior y zona de juego”, como se describe en Google Travel, cuesta $5.780 diarios para cuatro personas.
En tanto que desde un complejo ubicado en el valle de Potrerillos, puede costar para hasta tres personas $5.400, para cuatro personas $5.950, para cinco personas, $6.550, y para seis personas $7.350 en tarifa promocional.
En el Manzano Histórico, por otro lado, “una cabaña para ocho personas sale $5000, para cuatro personas sale $3000 y para dos personas sale $2.500”, según ofertan desde un complejo de Tunuyán.
Los medios de pago de la mayoría de los complejos son flexibles, y se puede acceder a un buen servicio (servicio de ropa blanca, Wi Fi, estacionamiento, churrasqueras, pileta, y demás, salones de usos múltiples con metegol y tenis de mesa), pagando en cuotas. De modo adicional y por la situación de pandemia, en algunos complejos se entrega un kit sanitario para el grupo familiar.
Debido a la pandemia, para alojarse en una cabaña, solo se permite que lo haga el grupo familiar conviviente. Además, para circular por Potrerillos, por ejemplo, se requiere de una declaración jurada que brindan los mismos dueños de los complejos y hoteles.
Combustible
Además del alojamiento y las comidas, se debe considerar el considerar el consumo de combustible, ya que llenar un tanque de 55 litros cuesta alrededor de $3.099,60, y con un consumo variable de 7,9 litros cada 100 km, el viaje hasta Potrerillos desde el centro de la Ciudad insumiría un costo de al menos $381 (solo de ida).