Vacaciones y feriados de carnaval: cuánto cuesta poner a punto el auto para viajar

Al menos $8.000 se necesitan para cambiar aceite, filtros, revisaciones mecánicas y de seguridad, más rotación, alineación y balanceo de neumáticos. Sube si se agregan kits de seguridad, o si se cambian piezas.

Vacaciones y feriados de carnaval: cuánto cuesta poner a punto el auto para viajar

El inicio de la temporada de vacaciones se hizo esperar para algunas familias, sobre todo para quienes vieron sus planes postergarse a causa de la pandemia, y con algunas restricciones todavía vigentes, optar por el turismo nacional, y por el auto como principal medio de transporte, será la clave para disfrutar de un merecido descanso durante el próximo fin de semana largo. Pero esto tiene un costo asociado, si se planifica de manera responsable, y arranca en los $8.000.

Para estimar el costo de “poner a punto un vehículo”, se sumó el service básico de aceite y filtros, más la revisación mecánica pertinente, a la rotación, alineación y balanceo de cubiertas. Pero el monto final se incrementa si se agregan otros servicios, si no se cuenta con los kits de seguridad adecuados, o si se requiere algún cambio de piezas. A diciembre de 2019, el monto mínimo necesario se calculaba en $7.000 (alineación, balanceo, líquido de frenos y cambio de aceite y filtros).

Así, en un año, todo lo necesario para salir de vacaciones seguro, tuvo un incremento del 15%. Si se habla de artículos nuevos, como los neumáticos, el incremento interanual es mayor, y se acerca al 49%.

Fluidos, amortiguadores, luces y frenos

Según Martín Lerdon, socio fundador de Prolube, antes de salir a la ruta hay que controlar; los frenos, para identificar algún problema, “basta con comprobar que al frenar no se escuche un ruido de fricción metálica”. “Si es así, acudir urgente al taller mecánico ya que puede ser síntoma de falta de líquido de frenos o bien de pastillas muy desgastadas”, señaló.

Además, las luces de posición, altas, bajas, guiños y balizas de niebla tienen que estar en condiciones. Además, hacer un breve chequeo para asegurarse de que funcionarán en cada posible situación.

Por otro lado, los fluidos bajo el capó son los que permitirán que el auto pueda circular correctamente, por eso es imprescindible comprobar su cantidad y cambiarlos o agregar si es necesario. De esta manera, hay que chequear el nivel de agua, aceite, refrigerante y el líquido de frenos. En este último caso, basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.

Lerdón señaló que, en caso de sospechas de alguna fuga, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color amarillo. “Chequeá el suelo si cae por algún sitio”, agregó.

Otro punto en la lista, antes de aventurarse en el vehículo, son los amortiguadores, fundamentales para “combatir” el paso por badenes o las llamadas tortuguitas. “Para poder revisarlos, hay que ir a cada esquina del auto y ejercer presión hacia abajo. Si el coche sube rápidamente o sube y baja de forma abrupta, es signo de que algo no anda bien con ellos”, dijo.

Batería, distribución, bujías, cables y filtros

De acuerdo con Lerdón, la batería “sufre” tanto en invierno como en verano. Si sale líquido de la batería, se debe cambiar y además revisar el alternador. Es recomendable mantener limpios los bornes y desecharla si alguno presenta un aspecto oxidado.

Además, es importante revisar todos los elementos del sistema de distribución del auto, como correas, bombas de agua y alternador. El mecánico puede fácilmente detectar un problema y reemplazar cualquier elemento que no esté en condiciones.

Por otro lado, y si bien el fabricante de cada auto indica los plazos de revisión de los cables y los filtros, respecto a las bujías hay que comprobar que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.

Limpiaparabrisas, mangueras y abrazaderas

Se trata de un fluido al cual mucha gente no le presta atención y es tan o más importante que los demás. Ya que ante una situación de emergencia puede evitarnos una colisión. Hay que revisar periódicamente las escobillas también. Otro punto importante en la lista, son las mangueras y las abrazaderas, ya que grietas o quebraduras en ellas sirven de escape para los líquidos.

Y además de ser obligatorio, resulta importante contar con un buen equipo para emergencias, que incluye matafuegos, balizas portátiles, chalecos reflectantes, soga de remolque, y un botiquín de primeros auxilios. También se recomienda llevar en el auto un gato (en caso de reemplazo de una rueda), llave de tuercas, cargador de celular para autos y una botella con agua.

CostosLucas, también de Prolube, explicó los costos que puede un “service full” (filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible; rellenado de fluidos -caja, diferencial, refrigerante, limpiaparabrisas, hidráulico, liquido de frenos y embrague; y reseteo del servicio -”reset oil”), junto con una revisión mecánica, eléctrica y de seguridad.

“El Service full tiene un costo de: $7.625 (IVA incluído), para vehículos como, el Cronos, Argo, Mobi, Chevrolet Onix, o Cruze, entre otros; y para vehículos como el Chevrolet Classic, Ford Fiesta, Ecosport Gol Power o Renault Clio, de $6.050 (IVA incluído).

Rotación y cambio de neumáticos

La revisión de Prolube también incluye neumáticos (tuercas de rueda, antirrobo, flexibles, extremos de dirección, bieletas, axiales, rótulas y soportes.

“Es fundamental comprobar el nivel de desgaste y la presión de los mismos. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas hay que morar los indicadores en la banda de rodadura: si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3 mm. Se puede utilizar una moneda de 1 peso, si se ve la parte plateada, hay que poner unos nuevos. Por supuesto, este criterio de revisión también aplica a la rueda de auxilio”, aseguran desde la marca.

Si se trata de mantener los neumáticos en su mejor estado, Rodrigo Parra, uno de los propietarios de Parra Neumáticos, señaló que cuando se normalizaron las restricciones se comenzó a normalizar el movimiento de público que durante todo 2020 estuvo al 30%, y con el inicio del nuevo año, muchos mendocinos se acercan a cualquiera de las sedes de su comercio para asegurarse de tener los neumáticos en condiciones para poder viajar.

“Cada 10 mil kilómetros, junto con el cambio de aceite y filtro, se debe, rotar, controlar la alineación y balancear los neumáticos, de ese modo duran hasta un 40% más, y el auto funciona correctamente. Los neumáticos se gastan de forma pareja, y ante una frenada de emergencia se reducen riesgos. También hay que controlar la presión de aire cada 15 días”, explicó.

El servicio básico cuesta $2.000 para los autos, y $2.500 para las camionetas, y también incluye una revisación del estado de los frenos y del tren delantero.

“Todos los vehículos tienen un sticker de fábrica en la tapa interna del combustible, o en el parante de la puerta del conductor en donde figura la presión de aire para los diferentes usos (urbano, normal, o para viajar con carga y pasajeros). La presión de aire varía, y es importante colocar la correcta para mayor seguridad, siguiendo las instrucciones del fabricante, no de amigos o conocidos”, señaló Parra.

En cuanto a los costos de los neumáticos, son muy variables, hay tantos precios como rodados y marcas, pero para un auto pequeño, los precios inician en alrededor de $5.000, y pueden llegar a superar los $20.000. Así, por ejemplo, un Auto neumático R13, en la web de Autoshop se promociona en $7.380 (con una rebaja del 10%), en una marca, y en otra (mismo rodado, pero para “camioneta de carga”), puede costar poco más de $20.000; no obstante, la firma hace descuentos significativos si se paga en efectivo.

Seguridad en la ruta

Si a estos costos se suma, una llave cruz de cuatro bocas, hay que pensar en alrededor de $1.100; una baliza triángulo puede costar $440; y un matafuegos de 1kg, $2.000. Además, existen kits prearmados por alrededor de $2.000 que suman botiquín, chaleco refractante, balizas, y cintas de amarre.

Finalmente, si fuera necesario cambiar la batería, para adquirir una nueva, de 12V y 50 Amp, habrá que pensar en un valor inicial de $8.540.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA