Valle de Uco: productores agrícolas respaldan los cambios en la lucha antigranizo y suman propuestas

Desde la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán sugirieron herramientas que se pueden aplicar para mejorar el sistema. Las sugerencias incluyen una fianza municipal.

Valle de Uco: productores agrícolas respaldan los cambios en la lucha antigranizo y suman propuestas
Desde la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán manifestaron su acuerdo con el Gobierno provincial en cuanto a la necesidad de reformular el sistema de lucha antigranizo y aportaron propuestas. Foto: Los Andes

Si bien el Valle de Uco, por sus características geográficas, no contaba con la operación de aviones para la lucha antigranizo -la cercanía de la montaña dificulta que vuelen y se utilizaban, en cambio, generadores de superficie-, desde la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Tunuyán sumaron propuestas a las acciones del Gobierno provincial para modificar el uso de recursos en la asistencia a productores.

Representantes de la agricultura de este oasis se reunieron con autoridades del Ministerio de Producción y plantearon su conformidad con la decisión del Gobierno provincial de generar reformas en las asistencias que el Estado brinda al sector.

La región concentra el mayor porcentaje de superficie productiva cubierta con malla antigranizo en la provincia, alcanzando un 32% en vid, por lo que, desde la CIAT destacaron que este es un modelo que sería importante extender a otros oasis productivos.

“Hemos reunido información de distintos sectores, desde profesionales que trabajaron en el inicio de la implementación del sistema de lucha antigranizo, hasta datos actualizados de la Dirección de Contingencias Climáticas. Hemos trabajado en conjunto con los productores asociados a esta entidad y sabemos que es necesario mejorar considerablemente las herramientas actuales y rever otras”, manifestó Juan Roth, presidente de la cámara.

En el Valle de Uco no se utilizaban aviones, sino generadores de superficie para proyectar yoduro de plata hacia las nubes de tormenta.
En el Valle de Uco no se utilizaban aviones, sino generadores de superficie para proyectar yoduro de plata hacia las nubes de tormenta.

“Estos últimos días hemos estado trabajando y reunidos posteriormente con el Ministerio de Producción de la provincia y hemos manifestado cuál es nuestra posición respecto a las reformas. También hemos aportado alternativas y propuestas de mejora del sistema de mitigación de granizo actual”, explicó por su parte Carlos Dávila, productor del Valle de Uco y vicepresidente de la CIAT.

Dávila señaló que, fundamentalmente, han pedido una mejora en el seguro agrícola, ya que hoy la adhesión al seguro alcanza apenas al 10% de los productores, porque es una herramienta que ha quedado muy desactualizada. “Por ello, proponemos poder tener acceso a una herramienta que cubra el 100% de los costos de producción. Que realmente le sirva al productor y al sistema, para que se adhieran más productores”, precisó.

Otra de las medidas que los productores del Valle de Uco propusieron fue en relación con la colocación de malla antigranizo. “Queremos hacer foco en el pequeño productor, en el más chico, de hasta 10 hectáreas”, expresó Dávila. Explicó que la propuesta consiste en lograr que pueda acceder a financiamiento a través de una fianza personal o por parte del Municipio (con los ingresos de las regalías).

“Entendemos que la solución definitiva contra el granizo es la colocación de malla, por eso estamos pidiendo una política agresiva para promover esta herramienta. Y para la horticultura, el seguro agrícola, garantizándole al productor recursos para poder producir al año siguiente”, subrayó.

Actualmente, del total de la producción del Valle de Uco, el 15% está cubierto con malla. Y en el caso de la vitivinicultura, de las 28 mil hectáreas que hay en la región, hay 9 mil bajo malla antigranizo, casi un 32%. De ahí que desde la CIAT consideran que, con una buena política o subsidios de tasas, contemplando a aquel productor de menos de 10 hectáreas que no aplica a las condiciones que se piden, en un corto plazo se puede cubrir gran parte de la superficie productiva, que sirva para proteger los costos de producción, y luego seguir avanzando.

Sobre los generadores de superficie para la lucha activa, los productores pidieron más información de su estado actual y de los costos operativos, con la propuesta de una posible operación desde el sector privado, en caso de resultar viable tras la información analizada.

Desde la entidad pusieron en valor el trabajo conjunto entre entidades productivas y el Gobierno, y manifestaron que la reestructuración que se plantea es una oportunidad para proponerle al sector privado mejorar las herramientas. “En donde sea el mismo sector privado el que lleve adelante las operaciones, e imitar lo que sirve y es ejemplo, tal es el caso del sistema de Tomate2000, en el caso del seguro agrícola”, resaltó Dávila.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA