Verano: dólar barato y devaluaciones afuera hacen explotar Brasil y el Caribe

En una suerte de uno a uno, las agencias de turismo ven cómo mejoran sus ventas al exterior en comparación con un año atrás. Los precios que se ofrecen y la duda sobre la fuga de divisas.

Verano: dólar barato y devaluaciones afuera hacen explotar Brasil y el Caribe
Los motivos por los que Brasil ya es el boom del verano

Que Argentina está cara en dólares ya no es una novedad y esto impacta en el turismo receptivo, pero también en el emisivo. Con la temporada de verano iniciada y una suerte de “uno a uno” por la baja cotización local de la moneda extranjera, se suma un factor más. Se trata de que el dólar se ha fortalecido en buena parte del mundo por lo que la mayoría de los países en donde los argentinos vacacionan han devaluado su moneda. Esto implica un fuerte abaratamiento de destinos como Brasil, el Caribe y Chile; entre otros que suelen ser muy demandados durante el verano.

Con Brasil a la cabeza de las solicitudes, desde distintas agencias de Mendoza han declarado un incremento de entre 30% y 100% en sus ventas con relación al año pasado. El motivo principal es que la diferencia entre viajar al exterior y a alguno de los destinos turísticos más comunes de Argentina es muy baja por los que tienen la posibilidad, hacen el esfuerzo y se van afuera. Las opciones y propuestas son muy variadas y las hay para diversos bolsillos (siempre en el segmento de los que tienen la opción de vacacionar) en función de la hotelería, los aéreos o las comidas. La mayoría de los paquetes al exterior son con media pensión u all inclusive en el caso del Caribe, lo que obliga a sacar bien las cuentas en las propuestas que no vienen con comida incluida. Aunque los viajes a Mar del Plata suelen contar con esa opción, otros destinos no siempre lo ofrecen.

El economista José Vargas de la consultora Evaluecon, explicó que la combinación entre devaluación afuera y dólar barato adentro hace más tentador los viajes al exterior y, en algunos casos, hasta más beneficioso. A nivel macro, el profesional explicó que esta situación se puede profundizar en los próximos meses con el desequilibrio en las reservas que esto puede implicar. “Los números del Banco Central muestran que entre enero y septiembre de este año hubo un ingreso de casi U$S1.000 millones en concepto de gastos, viajes y otros pagos con tarjeta”, precisó Vargas.

Agregó que debido a los turistas que salieron del país, se fugaron U$S6.000 millones en el mismo lapso; situación que se profundizará en el verano con el agravante de que en diciembre vence el impuesto PAIS. Hoy el dólar turista ronda los $1.600, valor que bajaría sin el tributo y que haría todavía más barato viajar al exterior. “Esto es un problema para el Gobierno y sobre todo para las arcas del BCRA por lo que habrá que ver qué hace para que no se sigan fugando reservas por ese lado”, expresó el economista de la consultora Evaluecon.

Brasil vuelve con fuerza gracias a la suerte de uno a uno del dólar
Brasil vuelve con fuerza gracias a la suerte de uno a uno del dólar

Dado este contexto, desde Vive Los Andes Viajes explicaron que estaban enfocados en el turismo receptivo pero que, dada la situación del dólar, desde hace un año se volcaron también al turismo emisivo. “Brasil es el destino que más eligen los mendocinos por el mar que tiene y dado que hoy ofrece alojamientos económicos en comparación con otros similares dentro del país”, explicaron desde esta empresa. Agregaron que también los cruceros desde Buenos Aires y las costas uruguayas están entre las principales solicitudes de sus clientes.

Las vacaciones son brasileras

Emilio Babillón está al frente de la agencia Brastour y desde hace 32 años está especializado en el destino Brasil. Aunque también trabaja el receptivo y ofrece otros como el Caribe, uno de sus fuertes son los viajes terrestres a Camboriú con parada en Entre Ríos de ida y en Cataratas de vuelta. “Hay un aluvión de búsquedas para viajar a Brasil”, destacó Babillón quien aseguró que desde hace muchos años no se daba este fenómeno. En su caso, ha tenido un incremento del 100% en las ventas con relación al año pasado y cree que las solicitudes podrían crecer dada la conveniencia de los precios.

En una línea similar, Maxi Cornejo, dueño de la agencia ISC Viajes con 41 años de experiencia, relató que la temporada viene muy bien y que han tenido un fuerte crecimiento de ventas y consultas. “Brasil es el más solicitado seguido del Caribe, en donde somos fuertes”, contó Cornejo. Así, muchos mendocinos no solo irán a las playas del Sur brasilero como Camboriú, Buzios y Florianópolis sino también a las del norte en donde se destacan –entre otras- Puerto Gallinas, Salvador y Puerto Seguro. Con relación al Caribe, los destinos más elegidos son Punta Cana, Rivera Maya (Cancún, Playa del Carmen), Costa Mujeres, etc.

Las tarifas son muy buenas en comparación con otros destinos locales como Pinamar o Cariló”, contó Cornejo. Los paquetes y pasajes también tuvieron un fuerte incremento de ventas en el contexto del Ciber Monday que ofreció precios económicos y que los mendocinos aprovecharon. Para el referente de Brastour, además, un punto clave es que Argentina está muy cara en dólares, situación que favorece el turismo emisivo y atenta contra el receptivo. “Por ejemplo un tour de bodegas en Mendoza hoy está 25% más en dólares con el agravante que a los brasileños se les encareció esta moneda”, precisó.

Precios convenientes

En un país en el que el 50% de las personas son pobres, no todos pueden tomar vacaciones y menos viajar al exterior. Sin embargo, tal como apuntaron desde Vive Los Andes Viajes, el contexto actual permite a una parte de la clase media acomodada unas vacaciones afuera debido a la poca diferencia entre los precios finales entre uno y otro destino. “Los que tienen un ahorro en dólares, los invierten en sus vacaciones de verano”, apuntaron desde esta agencia. Con relación a los modos de pago, desde ISC Viajes explicaron que la mayoría de los clientes cancelan sus viajes al exterior en dólar billete. Esto porque para viajar afuera no hay financiación con tarjetas, pese a que ellos ofrecen una opción propia de pago en cuotas. “Para las vacaciones dentro del país sí hay pagos con tarjetas de los distintos bancos”, relató Cornejo.

La duda es qué pasará con el dólar y el impuesto PAIS hacia adelante
La duda es qué pasará con el dólar y el impuesto PAIS hacia adelante

Emilio Babillón, por su parte, explicó cómo es la relación del dólar, el peso y el real como para ejemplificar la conveniencia. También detalló algunos precios estándares que hoy se manejan en Brasil. “A ellos se les devaluó un 20% el real, pero los valores no aumentaron en la misma proporción”, aclaró el dueño de Brastour. Hoy el real vale unos 200-210 pesos argentinos por lo que un tenedor libre frente al mar que cuesta unos 45 reales, serían $9.000 locales que con bebida y en función del lugar llegar hasta $12.000. En pesos argentinos y de manera aproximada, una gaseosa vale $2.000, el pasaje en el teleférico de Camboriú $15.000 y una caipiriña $4.000.

En tanto, los precios de los paquetes son muy convenientes en comparación con los que se venden a destinos locales. Para citar algunos ejemplos de precios promedio que varían hacia arriba o abajo en función del tipo de hotel, pero con hoteles de entre tres y cuatro estrellas se puede mencionar: El viaje de 15 días terrestre que ofrece Brastour a Camboriú cuesta un promedio de U$S1.000 por persona con media pensión. En tanto, un viaje a Mar del Plata con hotelería linda puede costar unos $700.000-800-000.

Desde ISC Viajes agregaron que los precios de arranque al Sur de Brasil para pasar una semana con media pensión y viajar por aire es de U$S1.300-1.400. Para el Norte de este país, en tanto, habría que pensar en unos U$S1.600-1.700 por persona mientras que con un poco más (U$S1.800-1.900) se puede llegar a un all inclusive del Caribe. “Todos nuestros paquetes incluyen aéreo, traslados y hotel”, subrayó Cornejo. En algunos se ofrece media pensión y en otros “todo incluido”. En este contexto, por caso, un viaje en avión a Calafate-Ushuaia sale más de un millón de pesos por una semana sin comida y a Bariloche, con la misma modalidad, unos $800.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA