Los feriados del viernes 7 y el lunes 10 de octubre son parte de un fin de semana largo que algunos pueden aprovechar para viajar al exterior, especialmente a Chile. Sin embargo, con las variaciones cambiarias y los distintos tipos de cambio, ¿es más conveniente comprar dólares o pagar todo con tarjeta?.
Si se tiene la posibilidad de comprar dólares a valor oficial, no hay ninguna duda de que conviene llevar el efectivo, a razón de $ 256,68 por cada dólar. Es que, si bien el dólar oficial cuesta sin impuestos $ 155,57 en el promedio de los bancos, quien lo compra debe adicionar un 65 % en impuestos, de donde resulta el llamado “dólar solidario”. Sin embargo, ese caso es el menos común entre los argentinos y hay una limitación de US$ 200 por persona, por mes.
En cambio, si se piensa en adquirir dólares en el mercado paralelo (una práctica que está por fuera de la ley) cada dólar cuesta alrededor de $ 283. Ese era el valor al menos hasta el miércoles 5 por la noche, aunque es un mercado muy variable y que puede cambiar abruptamente en poco tiempo. Además, hay que tener en cuenta que luego los dólares deben cambiarse por la moneda del país que se visite, con distintos costos según la casa de cambio o entidad financiera.
Finalmente, está la opción de pagar todo con tarjeta. Aquí se vuelve al valor de venta del dólar oficial y se le agrega un 75 % en impuestos, dando a la fecha unos $ 272,25 por cada “dólar tarjeta”. Actualmente resulta más conveniente esta opción que comprar dólares blue, aunque hay que considerar que el valor real de lo que hay que pagar por el “dólar tarjeta” se dará cuando se pague la tarjeta a fin de mes, y se estima que el dólar oficial siga aumentando su valor hasta ese momento.
Se adelantan las compras de viajes al exterior
En el ambiente viajero está el temor del cambio en las reglas del juego con respecto al dólar, con ideas como el “dólar Catar”, pensando en encarecer la divisa extranjera para quienes viajen, y no sólo al país sede de la copa mundial de fútbol. Eso ha hecho que mendocinos anticipen la compra de vacaciones en el extranjero y los principales destinos elegidos son el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Agencias locales coinciden en que hubo un incremento en las ventas en los últimos 15 días de septiembre, pero advierten que también hubo mayoristas que frenaron las operaciones hasta conocer la nueva cotización del dólar. Es que las agencias le venden al cliente, pero los que hacen el pago al exterior son los mayoristas, que acceden al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Como el proceso no es inmediato, sino que toma un par de días hábiles, suspendieron las operaciones en moneda local, para resguardarse de una modificación marcada en la cotización.
Algunas opciones que se barajan con respecto al dólar es que el gobierno aumente impuestos -hoy se aplica el 30% del tributo PAIS y un 45% de adelanto de Ganancias (se subió del 35% anterior), que fije un tipo de cambio similar al blue; desactive la devolución de Ganancias; o haga que los viajeros deban comprar divisas en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) al valor Bolsa. Cualquiera de esos caminos que elija el Gobierno encarecería las compras de los argentinos en el exterior.