El costo de construcción de una vivienda económica es, en el mes de noviembre de $ 88.051/m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $ 132.169/m2. En base a estos datos, del Centro de Ingenieros de Mendoza, se puede establecer que la vivienda más económica (61 m2) cuesta $5.371.111, o más de u$s54.000 a la cotización oficial.
La entidad realiza desde enero de 2017 un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2, asimismo elabora un índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta. En el segundo caso, la vivienda ascendería a un total de $17.974.984.
Se trata de valores de referencia al día de la fecha (10 de noviembre de 2021), es decir que si hoy se pagara cada uno de los ítems necesarios para construir una vivienda, se alcanzarían dichos valores, pero en un año solo los materiales registran incrementos del 51.02%, y la mano de obra del 35.43%, por lo que si se hubiera iniciado la obra 12 meses atrás, hoy se necesitarían ahorros por un 44,35% más que al comienzo (en pesos).
Dada la inestabilidad de la moneda argentina, el Centro de Ingenieros toma en cuenta las variaciones en dólares, con referencia en el valor de compra del Banco Nación. De manera que, para aquellos que tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del dólar comprador del Banco Nación los valores son de U$S 886/m2 para la vivienda económica y U$S 1.330/m2 para la vivienda de mediana calidad.
Asimismo, si se tiene como referencia el valor del dólar informal o blue los valores son U$S 450/m2 y US$ 676/m2 respectivamente.
“En este mes se observa que el valor por m2 de construcción al valor dólar oficial prácticamente no ha variado en cambio al valor del dólar blue se aprecia una disminución de 6.25% para la casa económica y de 5.2% en la vivienda de mediana calidad”, agregan desde el Centro de Ingenieros, en el informe que lleva las firmas del, Dr. Ing. Alejandor Carosio (secretario), y del Ingeniero Daniel Dimaría (presidente).
El precio de los lotes
El precio de venta de un terreno puede variar según múltiples factores, desde los servicios con que cuente, hasta la ubicación del mismo, y también influirá la zona en la que esté ubicado, la cercanía hacia los principales accesos, y los barrios que lo rodeen. Aun así, es el primer costo a considerar, a la hora de empezar a proyectar la casa propia.
Debido a las variables que conforman el precio final, representantes del sector inmobiliario consultados por Los Andes, señalaron que resulta muy difícil dar un precio por metro cuadrado, no obstante, entre los avisos de terrenos que se pusieron en venta este año en la provincia de Mendoza, se destacaron precios que, en promedio, varían entre los u$s30.750 y $45.000, para superficies de 400 a 500 metros cuadrados, y de u$s82.500 por más de 900 metros cuadrados.
Así, de acuerdo con Zonaprop, “la mediana a septiembre de este año fue de u$s45.000″.
Costos, medidos en salarios
A fines de octubre, el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon señaló que, “con respecto al salario promedio en nuestra economía, sector público, privado e informal, ronda los $64.000, y se trata de un trabajador que no tiene capacidad de ahorro. Si hablamos de una clase media, con un salario promedio de $125.000, ya tiene una pequeña capacidad de ahorro, pero que no le permite (a menos que lo invierta) acceder a un terreno, teniendo en cuenta una inflación anualizada que supera el 50% y que devora cualquier posibilidad de ahorro”.
“La clase media tiene una capacidad de ahorro de no más del 10%, sobre un salario de $125.000, con lo cual es muy poco lo que se puede guardar para ahorrar y adquirir un terreno, porque con el conjunto de precios, los valores de los bienes durables también crecen, y se hace necesario un financiamiento para acceder a ellos”, cerró el economista.
De manera que aun en el mejor de los casos, sumando el valor de una vivienda económica, más el del lote promedio de u$s 45.000 ($7.814.700 a valor “dólar solidario”), se requerirían más de $13.000.000 para concretar “el sueño de la casa propia”, o 105 “salarios de clase media” completos.