En el país el déficit habitacional asciende a 3,5 millones de viviendas, y de ese número el 60% de los casos corresponde a unidades que existen pero tienen problemas de calidad. El principal obstáculo frente a esto es la falta de financiamiento para la construcción, según señalaron a Los Andes referentes del sector en más de una ocasión, sobre todo para una clase media con ingresos mensuales en alrededor de $125.000.
El constante aumento en los costos de la construcción (57% en lo que va del año, según el Centro de Ingenieros de Mendoza) tampoco ayuda; y es en este marco en que se diseñaron políticas para tratar e reducir el problema. En concreto, se trata de cuatro opciones de acceso a la vivienda: financiamiento para construir, aportes para realizar arreglos en el hogar, créditos para acceder a una vivienda ya construida y, opciones para alquilar.
Una por una, las cuatro opciones para acceder a una vivienda
1- Mi casa: “encontrá planes y programas que te ayudarán a acceder a tu vivienda”, promete el Gobierno Nacional en la página Argentina.gob.ar
Dentro de esta opción, se propone a los ciudadanos construír una vivienda de hasta 60 m2 en un lote propio, a través de los Créditos Casa Propia Construcción en todo el país, con montos en pesos y financiación máxima a 30 años o, comprá una vivienda en un desarrollo urbanístico (las inscripciones para Procrear II en Mendoza estarán abiertas hasta el 20 de diciembre).
Otra opción es acceder a un lote con servicios de Procrear II, pero por el momento no hay líneas disponibles para Mendoza.
2- Mejorar mi casa: se proponen “alternativas de financiación para que puedas ampliar, refaccionar o terminar tu vivienda”.
Una de las principales líneas dentro de “mejoramientos”, es “Créditos personales Refacción”, destinado a que “más familias tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda, esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra”.
Por otro lado, destinada únicamente a mujeres mayores de 18 años que vivan en barrios populares (inscriptos en el Renabap), está el programa Mi Pieza que otorga hasta $240.000 para refacciones, mejoras y/o ampliaciones de la vivienda.
Además, se cuentan dentro de esta línea, los créditos en ANSES, disponibles para jubilados y pensionados desde $5.000 y hasta $200.000. Y, finalmente, existen préstamos personales del Banco Nación destinados a la ampliación, refacción y/o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.
3- Pedir un crédito: en la misma página se ponen a disposición los bancos que ofrecen créditos hipotecarios, aunque actualmente la oferta es escasa y los costos muy altos, sobre todo para familias con ingresos como los que se señalaron anteriormente.
Antes de acceder a uno de estos, es necesario, tramitar el Informe de titularidad de dominio, uno de los requisitos solicitados para demostrar que no tenés propiedades a tu nombre.
- Créditos hipotecarios del Banco Provincia
- Créditos hipotecarios del Banco Ciudad
- Créditos del Banco Hipotecario
- Información sobre Préstamos hipotecarios en UVA vigentes- Banco Nación
4- Soy propietario/a o inquilino/a: “Conocé tus derechos y obligaciones a la hora de alquilar”, se explica.
Según las últimas modificaciones a la ley de alquileres, que generaron algunos efectos no deseados en el mercado (retracción del 40% de la oferta), cambiaron las obligaciones contractuales, así como los gastos, la comisión de la inmobiliaria, la garantía y las expensas, por eso, en Argentina.gob.ar, se pide a los potenciales inquilinos que se informen sobre los mismos.
En concreto, corresponde un solo ajuste anual del monto del alquiler, la duración del contrato por 3 años y el pago de expensas extraordinarias a cargo del propietario son algunas de las cuestiones contempladas en la Ley 27551. Además, el alquiler se puede deducir de Ganancias (hasta un 40% del monto a pagar).
Construir en Mendoza y recuperar hasta el 55% de la inversión
El Gobierno provincial presentó el programa Mendoza Activa III (que requerirá de la autorización de la Legislatura), la continuación de una de las principales iniciativas que tuvo la gestión en plena pandemia del coronavirus en 2020, y que tiene que como objetivo principal aumentar la actividad económica a través de mayores inversiones y, en consecuencia, con más impacto en la generación de empleo privado en todo el territorio provincial.
De esta tercera iniciativa resaltan dos propuestas novedosas. Una de ellas es la prefinanciación en la compra de materiales para el rubro de la construcción de viviendas; y la otra es la de financiamiento en infraestructura para clubes de la provincia.
Con respecto al primer punto, estará destinado exclusivamente a la construcción de primeras casas. El monto asignado es de $1.850 millones para construcción, ampliación y terminación de vivienda única y de ocupación permanente, con un aporte no reembolsable que llegará al 55%.
El punto más importante de esta acción es que un 15% del valor de la inversión se les entregará a los adjudicatarios como anticipo con cargo a rendir. En el Ejecutivo, viendo que la inflación ha impactado fuertemente en los valores de los materiales para la construcción, tomaron la determinación de entregar este anticipo “para no frenar la inversión y que la compra de los materiales se pueda hacer con una mejor oferta”. Luego se entregará el 40% tal como estaba en el programa anterior.
Según destacaron a Los Andes, en lo que va de los dos programas, ya se construyeron 2.014 viviendas de forma privada, mientras que el número sube a 4.004 si se suman mejoras habitacionales y algunos trabajos de infraestructura productiva.