El acceso a la vivienda propia se tornó casi imposible para las familias de clase media a partir de 2019, cuando desaparecieron los créditos hipotecarios. En estos últimos cuatro años sólo ha habido opciones del Estado nacional y provincial -Procrear y el IPV-, que no han podido resolver por sí solos la creciente demanda habitacional. Esto también ha tenido un impacto en los alquileres, que elevan su precio por la necesidad de una vivienda.
Sin embargo, el Banco Hipotecario anunció que, desde los primeros días de mayo, volverá a ofrecer líneas de crédito para comprar, construir, refaccionar o terminar viviendas. El valor de las cuotas se irá ajustando por UVA y el desembolso del monto, será en un único pago, con excepción del crédito que tiene como finalidad la construcción, que tendrá un anticipo y dos desembolsos contra avance de obra.
El monto máximo del crédito depende del destino que se le vaya a dar a los fondos: si es para construcción o adquisición alcanza los $250 millones -se financia hasta el 80% del presupuesto de obra o del valor de la vivienda-, mientras que si es para terminación o ampliación el tope es de $125 millones y hasta el 50% del presupuesto en el primer caso y el 100% en el segundo.
El plazo máximo de pago, en todos los casos, es de 360 meses; es decir, 30 años. Y la tasa de interés es del 8,5%, aunque los clientes que cobran el sueldo en el banco tendrán una bonificación del 50% en las primeras 12 cuotas, lo que lleva ese interés al 4,25% durante un año y luego al 8,5%. El capital se irá ajustando por UVA y la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del solicitante.
En la página web del Hipotecario se presenta un ejemplo de la cuota a pagar a 30 años por cada millón de pesos que se pida. El monto inicial es de $7.820 mensuales y se necesita un ingreso de $31.280.
“Creemos que en los próximos meses la inflación va a bajar con fuerza y con eso habrá una recuperación del poder de compra del salario. En Argentina hay una demanda reprimida por este tipo de préstamos y queremos abrir el juego para cuando ese momento llegue”, plantearon desde el banco a Clarín. Y subrayaron que la solicitud y todo el trámite de estas nuevas hipotecas se podrá realizar en forma 100% on line, sin necesidad de acercarse físicamente a la sucursal del banco.