En portugués, una turista brasileña se quejaba amargamente con la agencia de turismo que había contratado en Mendoza. No porque esta hubiera realizado un incumplimiento sino porque ni siquiera pudo arribar a la provincia debido a la demora en los vuelos. Esta situación no solo se repite habitualmente sino que es un factor más que atenta contra el destino en un contexto recesivo. Entre otros puntos, porque Mendoza es un lugar turístico llamado de escapadas en el que el factor tiempo y programación suelen ser claves. La noticia de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) labró actas de infracción a la empresa Flybondi y el paro de aeronáuticos del miércoles, vuelve a poner sobre la mesa el impacto de estas irregularidades en el sector en general.
El texto de wathsapp con fecha reciente de la turista mencionada, decía a grandes rasgos lo siguiente: “Perdemos toda nuestra programación en Mendoza a causa de la empresa Flybondi”. Y hacía un pedido a la agencia de viaje que había contactado y que, por este motivo, se quedó sin dicha venta: “Avisen a los turistas que no compren Flybondi”. La señora también preguntaba adónde podía presentar una queja por este tema y agregaba que dicha situación era “muy mala para el turismo de Mendoza”. Declaró que no pensaba volver debido a que “Flybondi trata a los brasileros muy mal”.
No es la primera vez que Mercedes, dueña de la mencionada empresa, vive una situación como esta. Hace unos meses, la representante de un mayorista de turismo de Uruguay y Paraguay, le decía que la última vez que había viajado a la Argentina había pasado horas en el aeropuerto. La mujer, que mencionaba el “mal momento” pasado, agregaba que no podía recomendar a sus clientes un destino en donde era muy incierto el cumplimiento de los vuelos y de los horarios.
Un factor más de hundimiento
Los que trabajan en el sector turístico saben el impacto que una mala experiencia puede tener para la imagen de su empresa, las recomendaciones y –lo que es peor- las malas críticas en Google. Por eso, los cortes e incumplimientos por parte de las aerolíneas no solo afectan a un solo privado sino al destino completo ya que desalientan a los posibles turistas nacionales o internacionales que llegan vía Buenos Aires. “Mendoza es un destino de escapadas, la gente no viene a quedarse una semana y esto nos afecta”, observó Edmundo Day, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de e Mendoza (Aehega).
Así, la mayoría de los que disfrutan de bodegas, montaña o aventura se quedan en Mendoza de dos a cuatro días, por lo que el tiempo es clave. Si el avión reprograma para otro día o llega 5 horas tarde, el paseo o lo planificado corre riesgo como le pasó a la turista brasileña que directamente desistió del enoturismo y se quedó con el “tango de Buenos Aires”. En este sentido, Marcelo Rosental, gerente del hotel boutique Villaggio, recordó que la situación general es compleja y que esto suma complicaciones.
El ejecutivo justo buscaba resolver unas complicaciones por el paro del miércoles en el aeropuerto y contó que les habían reprogramado el vuelo para el viernes. “Con suerte los turistas deben estirar la estadía dos días, pero no todos poseen el tiempo o el dinero para hacerlo”, remarcó Rosental. Desde su punto de vista, las low cost funcionan en todo el mundo con horarios laxos y no siempre los pasajeros lo tienen en cuenta. “Estas compañías calculan el costo de reprogramar, demorar o cancelar los vuelos porque su negocio está en ir llenos”, opinó Rosental.
Todo se complica debido a que el turismo todavía está lejos de una recuperación general que se traduce en una gran incertidumbre hacia adelante. “El verano es un gran signo de interrogación y hasta ahora no hay reservas para diciembre”, contó el gerente de Villaggio. Agregó que esto no sucedía desde 2014 por lo que el sector está en estado de semialerta. Los incumplimientos de los vuelos son una dificultad que se suma para llegar a Mendoza que, como el país en general, hoy tiene altos costos en dólares.
Del lado de los pasajeros, a la incertidumbre de los horarios y posibles cancelaciones, hay que pensar en costos extra como le pasó a Gabriel Fernández. “Saqué pasaje por Flybondi porque era más barato, pero a último momento no solo me reprogramaron para las 12 de la noche sino para salir desde Ezeiza”, relató el hombre que suele viajar por un par de días a visitar a sus padres. Esto no solo es un costo extra en dinero sino también en tiempo, seguridad y disfrute. Por este motivo, David Fuentes decidió comprar un pasaje en micro para ir al recital de Paul McCartney en Buenos Aires. “Me salía más barato e iba tranquilo con los horarios”, comentó.
El impacto de la desregulación
El lunes, la ANAC realizó tres actas de infracción a Flybondi. Esto debido a que canceló unos 20 vuelos sin haber comunicado los cambios de manera correcta. Desde esta empresa, emitieron un comunicado en el que admitían la existencia de las actas, pero aclaraban que no han sido sancionados. A través de sus canales de prensa la compañía expresó: “Flybondi desmintió que haya sido sancionada por la ANAC. Lo que el organismo realizó fue el labrado de 3 actas, las cuáles no habían sido recibidas por la empresa y tomó conocimiento de las mismas a través de los medios de comunicación”.
En este marco, Day celebró que el Gobierno nacional haya comenzado a tomar cartas en un mayor control de los vuelos. “Desde junio de 2020 se cerró el libro de quejas y lo retomaron recién ahora”, graficó el empresario. Y observó que para los turistas la elección no es sencilla ya que, por un lado, Flybondi tiene precios muy convenientes y, por el otro, Aerolíneas cuenta con más vuelos, pero hoy valores más costosos. En el medio, se encuentra JetSmart con menos aviones y surge la pregunta por el tipo de competencia que se plantea.
Para el presidente de Aehga, es bueno que la gente tenga la posibilidad de quejarse y que esté en el ánimo de las autoridades controlar estas situaciones, más allá del cumplimiento de las medidas de seguridad. “Entendemos que a las empresas les va a convenir operar en Argentina debido a que el dólar está alto y la inflación controlada, lo que favorecerá la igualdad para competir”, dijo Day. Desde su punto de vista, es interesante que el Gobierno pretenda construir un escenario de competencia sin privilegios para llevar la situación de los vuelos a un contexto que sea sostenible. “Ni tan barato con incumplimientos ni tan caro que nadie lo pueda tomar”, observó el también dueño del hotel Lares de Chacras.
Por el paro ya se reprogramaron vuelos
El paro de transporte que se lleva adelante hoy afectó de diversas maneras a los servicios públicos en general y a los vuelos en particular. En esta área es donde mayor impacto se espera tanto en el segmento de domésticos como internacionales. De este modo, las distintas aerolíneas anticiparon que se comenzaron a hacer reprogramaciones tanto de horarios, días como de puertas de salida. En este marco, uno de los más afectados por su gran volumen y por la cantidad de trabajadores que adhieren a la medida de fuerza serán los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Esta compañía comenzó a realizar sus cambios el día de ayer y muchos vieron demorados por dos días su viaje. En el caso de otras aerolíneas, si bien algunas van a volar, la mayoría tendrá modificaciones en sus horarios o itinerarios. Por ejemplo, JetSmart operará desde Ezeiza mientras que LATAM anticipó cancelaciones. A todos los pasajeros afectados, desde las distintas compañías les solicitaron chequear sus correos hasta último momento o buscar alternativas para después del miércoles.