Vuelve el apetito al riesgo en Wall Street y la Argentina saca partido

A medida que se recupera el mercado global, se desarman posiciones de activos de seguridad, suben los bonos y las acciones y se posicionan en activos de riesgo, revirtiendo el pánico al coronavirus

Vuelve el apetito al riesgo en Wall Street y la Argentina saca partido

El rally en las acciones americanas junto con la caída en la volatilidad en Wall Street genera entre inversores un proceso de mayor aceptación del riesgo, algo de lo cual las cotizaciones de las acciones argentinas están dando cuenta en las últimas tres semanas.

En febrero y marzo caían los activos de riesgo (bonos y acciones) y subían los activos de cobertura (bonos del Tesoro y dólar). Ahora, con un menor nivel de volatilidad en los mercados, los inversores vuelven a tener apetito por el riesgo. Cuando hay miedo en Wall Street afloran las estrategias de ‘fly to quality’ (o salto a la calidad), en el que los inversores desarman posiciones de riesgo y se pasan a activos de cobertura.

Desde el 23 de marzo hasta la actualidad la volatilidad (índice Vix) colapsó 59% y las acciones (S&P 500) subieron 42%. Adicionalmente, los activos de cobertura como el dólar y el bono del Tesoro americano cayeron. El dólar Índex cae 5% desde finales de marzo mientras que la tasa subió 60 puntos básicos (19%), reflejando una caída en los bonos del Tesoro.

Victoria Fernández, analista de FIRST Mariva Research contextualizó el escenario de suba de Wall Street al resaltar que las últimas semanas se caracterizaron por una flexibilización de las medidas de confinamiento a nivel global, que estuvo acompañada por cierto repunte en los datos económicos.

La sorpresa positiva en el dato de empleo de los EE.UU. el viernes mostró un efecto más limitado de la pandemia, representando un gran punto de inflexión. Este escenario derivó en un mayor apetito al riesgo, el cual ya se evidencia en el mayor flujo de fondos hacia los mercados emergentes, y en el reciente empinamiento de la curva de los bonos del Tesoro de EE.UU. para los plazos de 2 a 10 años.

Fransisco Mattig, Estratega de Renta Fija de Consultatio coincide en que efectivamente que en las últimas semanas se vio un proceso de mayor aceptación al riesgo que incluyó la compra de activos como acciones o crédito high yield y mercados emergentes, y con venta de bonos del Tesoro.

Hacia adelante, Mattig cree que este proceso podría continuar, generando impactos en la deuda americana haciendo que el tramo más largo suban mientras las más cortas se quedan dónde están.

Desde el inicio de la crisis, el balance de la Fed aumentó a u$s 7100 millones. Sumó u$s 2900 millones en los últimos tres meses. Hay un antes y un después desde que comenzó a comprar activos de riesgo y resaltando que el poder de fuego para contener a la economía en medio de la crisis del coronavirus sería ilimitado.

El humor del mercado cambió y se inició una fuerte recuperación. Diego Falcone, head estratega de Cohen recordó el rally en bonos de alto rendimiento y de emergentes del mes pasado, y señaló que allí, “el fly to quality comenzó a perder fuerza y se dio un escenario de mayor aceptación del riesgo a nivel global”.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS explicó que "los últimos datos económicos no fueron tan malos y las medidas de estímulo fueron muy significativas. Habrá que ver si los nuevos datos económicos refuerzan o no este giro de expectativas , agregó.

Julián Yosovitch

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA