Luego del resultado de las elecciones PASO, adverso para el Gobierno Nacional, se lanzó un paquete de estímulos y asistencia a los hogares para sortear la crisis económica, agravada por la pandemia, y dentro de este se destaca un nuevo bono para los hogares más necesitados.
El mismo, al igual que el Ingreso Familiar de Emergencia, o IFE, que se otorgó durante la primera ola de contagio, y que alcanzó a 8,9 millones de familias, se destinará a damnificados por la pandemia, pero en esta ocasión, el alcance será menor, y se estima que lo recibirán entre 2 y 3 millones de hogares.
Aun no se conocen los criterios específicos del nuevo IFE, pero se espera que se mantengan algunas de las pautas originales, es decir que alcance a cubrir a: trabajadores informales, cuentapropistas que hayan visto reducidos sus ingresos, y monotributistas de las categorías iniciales afectados por la pandemia, entre otros. Además, se mantendría la pauta por la que estos ingresos no generan la pérdida de las asignaciones familiares y, por el contrario, se suman.
Otros anuncios económicos: aumento del salario
Asimismo, este jueves se anunciará una compensación para las jubilaciones mínimas, a pagar en octubre, y el salario mínimo, que actualmente está en $29.160 tendría una actualización en torno al 10%.
Para el nuevo “IFE segmentado”, se espera que el monto a pagar supere los $10.000 que se otorgaban en 2020, y se sumarían créditos a tasa cero para trabajadores asalariados.
Finalmente, tras el revés electoral del PJ frente a Juntos por el Cambio, el Gobierno apostará a una recuperación de la actividad económica más rápida, con la mira puesta en el consumo de los jóvenes, los adultos mayores y la clase media, y programas como PreViaje y PreViaje para Jubilados, Ahora 12, y Súper Cerca, serán las claves para ello.