Después de los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, sobre los ajustes para eliminar el déficit fiscal en 2024, se revelaron detalles de las acciones a tomar. El enfoque del equipo incluye revertir cambios en el Impuesto a las Ganancias.
Caputo anticipó 10 medidas, que incluye el salto devaluatorio a $800 pesos por dólar. La AFIP establece el pago a cuenta sobre el Resultado Impositivo con una alícuota del 15%.
Se divulgó un diseño de recorte del gasto público por el Ministerio de Economía en la red social “X”. Entre estas medidas se plantea revertir la reforma de Ganancias implementada por Sergio Massa hace un mes.
También se proponen cambios en anticipos del Impuesto a los Bienes Personales y aumento de retenciones a exportaciones agrícolas, excluyendo la soja.
En concreto se adelanta un proyecto para suspender la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones. Se buscará reemplazarla con aumentos por decretos presidenciales, siguiendo el modelo inicial de Alberto Fernández.
Revertir la quita: cuál es el objetivo de recaudación
Con el cobro de Ganancias, el Gobierno buscará aumentar la recaudación en 2 puntos del PBI. Sumados a los 3 puntos esperados con los recortes anunciados por Caputo, se apunta a lograr un recorte total de 5 puntos en el gasto del PBI para equilibrar las cuentas estatales.
Si hacemos una retrospectiva hace un mes se logró la eximición del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los asalariados, esto se inició en septiembre por resolución de Sergio Massa. Sin embargo, el Gobierno ahora busca revertir esta medida, afectando a aquellos con ingresos superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
En el momento de la ley, se estimaba que solo el 1% de los trabajadores se vería afectado por este impuesto. Hasta ahora quienes eran alcanzados por este impuesto eran quienes percibían una remuneración bruta mensual superior a $1.980.000.